Estados Unidos levanta sanciones a Pdvsa

La OFAC también concedió licencias a Conviasa y para transacciones del oro

El presidente recibió de manos de Jorge Rodríguez los acuerdos firmados en Barbados con la Plataforma Unitaria.

 

19/10/23.- El Gobierno de Estados Unidos, mediante una decisión tomada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), emitió la licencia número 44 que autoriza las transacciones relacionadas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en materia de crudo y gas natural.

La medida fue dada a conocer este miércoles durante el conversatorio entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la delegación del Gobierno que firmó los convenios en Barbados, sobre los resultados de los acuerdos con la Plataforma Unitaria.

La licencia general autoriza la producción, extracción, venta y exportación de petróleo y gas de Venezuela, y suministro de bienes y servicios relacionados; el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones de los referidos hidrocarburos.

En la voz del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien fungió como jefe de la representación oficial, se pudo conocer, además, que fue concedida una licencia para que la aerolínea Conviasa pueda tener operaciones para la repatriación de venezolanos que se encuentran en distintos países del continente.

Asimismo, se otorgó una licencia para que la Compañía General de Minería pueda realizar operaciones y comercialización del oro venezolano.

También se concedió una licencia para las operaciones y transacciones de bonos venezolanos (compra, venta e intercambio de estos papeles).

Sobre este tema, el presidente Maduro recalcó que en la mayoría de los foros internacionales se ha llegado al consenso que estas sanciones que han aplicado a Venezuela deben terminar.

“Venezuela tiene derecho a la libertad económica y la libertad comercial”, dijo el mandatario al referirse a la opinión internacional.

Pidió al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que “cesen en sus odios contra el ideal bolivariano, contra el proyecto revolucionario y la Venezuela independiente y soberana (...) pasemos la página y reconstruyamos una relación de respeto y cooperación por la paz de todo el hemisferio latinoamericano y caribeño".

Dijo, además, que "nosotros, como bolivarianos y continuadores del legado del comandante Hugo Chávez, estamos preparados para una nueva etapa con los EE.UU., de respeto e igualdad".

Igualmente, calificó de exitoso el encuentro en Barbados y aseveró que las firmas con la Plataforma Unitaria “son una victoria de la perseverancia en el diálogo y la paz”.

En ese sentido, sostuvo que "nosotros estamos en el camino correcto y este acuerdo que se ha firmado es una victoria en la perseverancia del pueblo venezolano por la paz”.

El jefe de Estado aprovechó el contexto para convocar a una conferencia nacional por la paz, la democracia y el diálogo en Venezuela con todos los sectores del país. "De la izquierda, del centro, de la derecha, con todos los sectores económicos, culturales, sociales y académicos del país", enfatizó.

Retorno de migrantes de EEUU

Maduro también abordó en el conversatorio el regreso, de Estados Unidos, de un grupo de migrantes que fue deportado y que retornó al país este miércoles.

Sobre ello, expresó su satisfacción por el cumplimiento del acuerdo suscrito con el país del norte para que se pudiera concretar el retorno, en virtud de las dificultades que tuvieron que atravesar duante la etapa migratoria.

"Fue noticia hoy la llegada del vuelo . Ahí están los muchachos, que han pasado 'roncha'; muchos de ellos, la gran mayoría, estuvieron detenidos tres meses, cuatro meses (...) ¿ustedes saben por qué la ropa y los zapatos son los mismos?, porque todos estaban detenidos en centros de reclusión para migrantes, y eso no se sabe (...) aquí los hemos recibido, le están haciendo los chequeos médicos, le están haciendo un chequeo psicosocial y se les va a aportar todo para que ellos, aquí en su patria, en su terruño, vuelvan a insertarse", comentó.

Dijo además que habrá un vuelo semanal para darle continuidad a esta primera etapa de repatriación desde EE.UU., que incluyó a 127 personas en este primer viaje.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas