Colombia limita la energía a Ecuador ante sequía provocada por El Niño

La medida estará vigente hasta el 30 de abril de 2024 y podrá ser derogada o prorrogada

La población de Ecuador está angustiada por el racionamiento de la energía eléctrica.

19/10/23.- En Colombia declararon la emergencia en el sector eléctrico en todo el territorio para "precautelar" que el suministro "se mantenga estable".

Por lo tanto, en ese país decidieron restringir las exportaciones de electricidad a Ecuador, porque sus plantas hidroeléctricas están por debajo de sus capacidades, ante la sequía que golpea la región como consecuencia del fenómeno El Niño.

Según la prensa colombiana, el Ministerio de Minas y Energía publicó la resolución 40.619, por medio de la cual se adoptan medidas transitorias para las exportaciones de electricidad y se establece que solo se enviará la energía no requerida por la demanda local.

"A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, las exportaciones de energía eléctrica se realizarán únicamente haciendo uso de generación de plantas térmicas que operen con combustibles líquidos, que no se requieran en el despacho económico para cubrir demanda total doméstica o nacional", señala el texto.

Asimismo, añade que el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales liquidará y facturará todos los costos y "en ningún caso, la energía generada por estas plantas, para la atención de las exportaciones de electricidad, deberá afectar a los costos de las restricciones para la atención de la demanda local doméstica".

La resolución estará vigente hasta el 30 de abril de 2024 y podrá ser derogada o prorrogada por las autoridades competentes.

En Ecuador declaran emergencia

Los ciudadanos ecuatorianos temen por la vuelta del racionamiento eléctrico, tras más de 13 años de haberse tomado la última medida al respecto.

Entre tanto, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador declaró oficialmente la emergencia en el sector eléctrico en todo el territorio del país, para "precautelar" que el suministro "se mantenga estable".

Mediante un comunicado, la institución explica que hay varios factores que llevaron a tomar esta medida. En primer lugar, el país enfrenta bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica y un retraso de las lluvias en la región occidental, por el impacto del fenómeno El Niño.

Segundo detalla el Ministerio, hay "limitación en la venta de energía por parte de Colombia" y "un considerable incremento en su costo". A esto se le suma que "el país registra un inusitado crecimiento en la demanda energética".

CIUDADCSS

 


Noticias Relacionadas