Chávez surgió con el Bolivarianismo en contraposición al Monroísmo

Debatieron en el Centro de Estudios Simón Bolívar sobre las dos corrientes

La discusión mostró el antagonismo entre ambas corrientes.


19/10/23.- El proyecto histórico del Bolivarianismo, que apuesta por la paz, la unión y la solidaridad de los pueblos de América, ha surgido en Venezuela en contraposición al Monroísmo y su modelo político expansionista, intervencionista y hegemónico.

Así lo afirmó Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), durante su participación como ponente en el Espacio Bolívar 21, actividad realizada todos los miércoles a partir de las 10:30 am, en la Casa de Nuestra América José Martí, ubicada en el bulevard Panteón, para impulsar la reflexión y el debate sobre diversos temas relacionados con la vida, obra y pensamiento del Libertador.

En esta oportunidad, el historiador e investigador se refirió a la disputa política entre el Bolivarianismo y el Monroísmo en el período 1992-2002, en el cual destacó la acción política inicial del Comandante Hugo Chávez con el impulso de la Revolución Bolivariana.

Estas tertulia tienen lugar semanalmente en la Casa de Nuestra América José Martí.


"Partimos desde el 4 de febrero de 1992 como un hito de quiebre de la tradición política y económica venezolana, y el inicio de un cambio profundo que pone en la palestra pública el proyecto de Bolívar", dijo al recordar que las ideas de unión, solidaridad de los pueblos y la práctica de la soberanía eran aisladas para la época.

De esta manera, se propuso un proyecto de nación establecido finalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que rescata los principios de la Doctrina Bolivariana y rompe definitivamente con un sistema en crisis caracterizado por la desnacionalización y el bipartidismo, donde el Monroísmo, que es la base del modelo de nación estadounidense, contaba con muchos espacios de poder, no solo en Venezuela sino en toda Latinoamérica.

 

De acuerdo con López, el expansionismo e intervencionismo estadounidense continúan ampliando sus efectos en todo el mundo y se manifiestan actualmente con mucha fuerza.

En este sentido, condenó el genocidio que encabeza el Estado sionista de Israel contra el pueblo de Palestina, toda vez que considera que "es el pueblo de Palestina que se encuentra en una situación histórica de ocupación".

El conflicto palestino-israelí también fue tratado en el encuentro.


"Actualmente, la memoria e identidad del pueblo palestino está siendo arrasado por las ansias imperialistas e intervencionistas del estado sionista de Israel", expresó.

Esta conferencia se enmarca a su vez en la agenda organizada por el Centro de Estudios Simón Bolívar y otras instituciones del Estado dedicadas al quehacer histórico, rumbo al Bicentenario del Bolivarianismo Vs. Monroísmo, previsto para inicios del mes de diciembre.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas