Caminata Rosa promovió la lucha contra el Cáncer de Mama

El Día Internacional contra el Cáncer de Mama busca impulsar el autoexamen mamario

Ministra Diva Guzmán en la Caminata Rosa.

 

19/10/23.- Mujeres y hombres de la Gran Caracas asistieron este miércoles a la Caminata Rosa, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de generar conciencia para prevenir esta enfermedad.

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán, agradeció a todos los movimientos de mujeres de Caracas por participar en esta actividad que tuvo como objetivo promover la prevención del cáncer con autoexamen mamario, así como demostrar un espíritu de solidaridad y sororidad al realizar un acompañamiento a todas las mujeres que padecen esta enfermedad.

“Indistintamente de nuestro color, de nuestra militancia, de nuestras creencias religiosas, en la diversidad, debemos estar unidas todas las mujeres... También están los hombres, importantísimo, porque ellos también pueden ser víctima del cáncer de mama”, puntualizó la ministra.

Guzmán invitó a estar atentos en los próximos días de los anuncios que se harán con la Gran Misión Venezuela Mujer, a la vez que exhortó a los presentes a seguir fortaleciendo la batalla histórica por los derechos, a empoderar al género femenino, así como a avanzar en la construcción de la igualdad.

La caminata finalizó con acto en la Plaza Bolívar de Caracas.

 

Es necesario mencionar, que en octubre del año pasado, en el marco del Día Internacional de Cáncer de Mama, fue inaugurada en Caracas la primera farmacia oncológica “Nora Castañeda”, ubicada en la sede del Banco de la Mujer (Banmujer), para atender a las femeninas que han sido diagnosticadas con cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

Por su parte, la diputada Carmen Zerpa dijo que las mujeres venezolanas han entendido que son una sola en todas estas luchas y que el objetivo de la marcha es alertar a todas las madres, amigas, hermanas, para la detección a tiempo. "Vamos a seguir juntas con nuestro presidente Nicolás Maduro, que busca a través de la vía internacional esos acuerdos que son importantes para seguir fortaleciendo nuestra hegemonía, nuestro sistema de vida, nuestro proyecto revolucionario, que es la igualdad, la justicia y la integración de todas", precisó.

Caraqueños vestidos de rosa, con globos, pancartas con mensajes, lazos rosa, se concentraron desde tempranas horas de la mañana de este jueves en el Panteón Nacional de Caracas, desde donde tuvo punto de partida la caminata hasta llegar a la Plaza Bolívar del centro de la capital venezolana.

Pancartas en apoyo a la lucha contra el cáncer.

 

“Mujer tócate para que no te toque… Todas somos una mujer y lo que queremos aquí es una unificación; el hombre también tiene derecho de tocarse, derecho a cuidar su salud”, comentó la ciudadana Migdalia Rivas.

La Fundación “Hermel Rodríguez” brinda el apoyo a todos los pacientes oncológicos que además puedan estar padeciendo de depresión; así lo comentó la sobreviviente de dicha enfermedad, Auris Fernández. “Estemos atentos a cualquier síntoma que tengamos; no nos descuidemos en hacernos nuestra citología vaginal y nuestra mamografía”, precisó Fernández.

El evento finalizó con la presentación del cantante José Gabriel Álvarez Rodríguez, con su tema “Pueblo a la calle” y gritando la consigna de la actividad: ¡Por ti, por mí, por todas! Igualmente las internautas a través de sus redes sociales, se sumaron al mes rosa usando la etiqueta #PorTiPorMiPorTodas. Cabe destacar que en distintas partes de Venezuela y del mundo se realizan diversas actividades para generar conciencia y promover la prevención del cáncer de mama.

FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas