32% de las mujeres en América Latina son afectadas por cáncer de mama

En Venezuela, esta enfermedad se ubica en primer lugar de muertes oncológicas en féminas

OPS advierte sobre la cifras de decesos por esta patología en la región.

 

19/10/23.- De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres en las Américas, donde representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos en 2020.

En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%).

Para 2030 se espera un aumento de la incidencia con el doble de casos en esta región. Se calcula que en el año  2040  la cifra de muertes en la Américas llegue a las 162 mil 44, un 52.3% más, y los nuevos casos aumentarán a 684 mil 174, un 39% adicional.

El ente sanitario regional precisa en su página web que, en total, todos los años unas 491 mil mujeres son diagnosticadas. Solo en 2020 en el área de América Latina y el Caribe el registro de nuevos casos superó los 210 mil.

Mientras tanto, el número de decesos alcanzó 68 mil. Sin embargo, desde Canadá hasta  Argentina el número es de 106 mil 391;  una gran diferencia que demuestra que los fallecidos por esta patología son en su mayoría de la región latinoamericana y caribeña.

La misma OPS se ha referido a esta brecha como algo desproporcionado en los llamados países en vías de desarrollo, ya que parte de los decesos ocurren de forma prematura en féminas que no llegan a cumplir 70 años.

 

En Venezuela

De acuerdo a cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), publicadas en su página web, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de incidencia y mortalidad oncológica en las mujeres en nuestro país. Se producen aproximadamente nueve muertes diarias en edades comprendidas entre los 55 y 64 años.

Las estadísticas de la SAV dan cuenta que la ciudad de Caracas concentra el mayor índice de mortalidad por esta enfermedad en mujeres con unos 2 mil 879 casos. Le sigue Táchira con mil 379 y Sucre con mil .248.

Se calcula que la mortalidad femenina por esta enfermedad se ubique en 3 mil 515 personas al cierre de 2023, con una incidencia que llegaría a 8 mil 691 casos Esto según los datos proyectados por la SAV, e incluidos en su informe anual.

Ese texto fue presentado durante una rueda de prensa realizada por la institución con motivo de celebrarse el Mes Rosa por la Salud Femenina.

El gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, quien  destacó que debemos seguir fomentando la conciencia sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno, incluso desde temprana edad.

“Ya que la mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas, se están presentando en edades cada vez más tempranas, al igual que los fallecimientos, debido a que no se realizan los diagnósticos a tiempo”.

Una de cada ocho mujeres será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

En este sentido, explicó que, en el caso del cáncer de mama “es importante realizar los exámenes preventivos como mamografía, a partir de los 35 años, y el eco mamario, a partir de esa edad o incluso antes, en lugar de solo palpar esta zona del cuerpo, puesto que se puede presentar una lesión pequeña que no sea percibida mediante el tacto y que, para el momento en el que se pueda tocar, la enfermedad se encuentre avanzada”.

 

Respuesta de la OPS

La iniciativa mundial contra el cáncer de mama de la OMS, tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año, evitando así 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años.

La iniciativa global contra el cáncer de mama se basa en el compromiso de largo plazo de los defensores de las personas con cáncer de mama en todo el mundo y, ahora, está involucrando a socios globales para coordinar esfuerzos para avanzar en el control del cáncer de mama en todo el mundo.

Los pilares para lograr esta reducción de la mortalidad son:

  • Promoción de la salud para la detección temprana: a través de la educación en salud para mejorar el conocimiento sobre los signos y síntomas, y de la importancia de la detección temprana y tratamiento efectivo.
  • Diagnóstico oportuno: mediante la educación para la población general y para los trabajadores de la salud sobre los signos y síntomas del cáncer de mama temprano para que las mujeres sean referidas a los servicios de diagnóstico en el momento apropiado.
  • Manejo integral del cáncer de mama: debido a que el manejo del cáncer requiere cierto nivel de atención especializada, a través del establecimiento de servicios centralizados de cáncer se puede optimizar el tratamiento para el cáncer de mama.

Los esfuerzos de la Iniciativa se centran en los lazos multisectoriales, la promoción del desarrollo sostenible de capacidades, la innovación y el uso de datos para el monitoreo y tomas de decisiones, mediante los siguientes enfoques interrelacionados:

  • Convocación de partes interesadas y desarrollo de plataforma de acción: reuniones con interesados y expertos mundiales en grupos de trabajo para abordar los pilares mencionados anteriormente.
  • Orientación operativa: desarrollo de un paquete técnico para guiar la implementación de la iniciativa mundial contra el cáncer de mama a través de plataformas de aprendizaje compartidas y siguiendo un esquema de cuatro pasos: evaluar, planificar, implementar y monitorear.
  • Participación y apoyo en países: aprovechando la voluntad política para mejorar la acción a nivel mundial y local mediante el fortalecimiento de enlaces e integración de las iniciativas existentes en materia de cáncer.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas