Cine para llevar | The way we were: 50 años después

La cinta estrenada en 1973 ganó un Oscar, un Globo de Oro y un Grammy

20/10/2023.- Este mes se cumplen 50 años del estreno de The way we were también llamada en español Tal como éramos (1973), la película que se encuentra en el pódium de los clásicos junto a Casablanca (1942) o Lo que el viento se llevó (1939) y fue precursora de otras cintas románticas con final dramático como Titanic (1997).

Esta cinta, dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Barbra Streisand y Robert Redford, mezcla romance y política, dos temas que en apariencia no tienen nada que ver.

También posee una banda sonora que es en sí misma una obra de arte, interpretada por Barbra Streisand, quien siempre brilló en la pantalla doblemente, como cantante y actriz. Sin embargo, esta cinta no es un musical, como los que en años anteriores había estelarizado. En esta película la música acompaña, mas no es parte del eje central del relato. Aunque llegó a ser lo suficientemente importante como para hacerla merecedora de un Oscar, un Globo de Oro y un Grammy por la canción principal.

Tal como éramos relata el romance entre una mujer judía de clase trabajadora con intereses políticos, Katie Morosky, Barbra Streisand, y un hombre atractivo y en apariencia superficial, Hubbell Gardiner, Robert Redford.

Hubbell renuncia a sus ambiciones literarias para ser guionista de cine. No tiene intereses trascendentales ni quiere salvar a la humanidad, con vivir una existencia cómoda se conforma. Katie, por el contrario, tiene ideas que no desea traicionar.

La película, presenta una pregunta obvia cuando hablamos de relaciones, en la vida y en el cine: ¿cuánto tiempo puede sobrevivir el amor de dos personas que tienen intereses diferentes?

El largometraje, que se estrenó tres años después de Love Story, basada en la novela de Erich Segal y que sigue su huella contando una historia complicada y melancólica, logró el éxito en las salas, en el momento de su estreno se convirtió en la quinta película más taquillera de Estados Unidos.

Sin embargo, la crítica no fue tan generosa. Algunos catalogaron la película como superficial e insolvente.

El largometraje resulta innovador en muchos aspectos, por ejemplo, que el personaje femenino represente el compromiso político e intelectual del filme no era frecuente en la época.

Más allá de su temática, creo que si la película ha permanecido como una referencia para los fanáticos del cine, se debe a la química de los protagonistas (y su importancia, ya que ambos se encontraban en su mejor momento) y a la historia de amor per se.

En The way we were el romance es un fin en sí mismo. La afinidad se presenta, a pesar de las circunstancias, y se mantiene en el tiempo. Cuando dos polos opuestos se atraen solo los sentimientos o la pasión sirven como pegamento para unirlos.

Desafortunadamente, las cintas románticas que se convierten en clásicos, casi siempre tienen final trágico, supongo que la melancolía y los sueños que no se cumplen venden mucho más que las historias que terminan con un beso de amor.

En la película la nostalgia por el pasado y los amores imposibles (esos que nunca puedes olvidar) nos regalan momentos para reflexionar sobre las relaciones románticas, el placer que generan y el dolor que puede sobrevenir en el final.

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas