Secretario General de la ONU evalúa ayuda en paso fronterizo con Gaza

Washington ha enviado material de defensa aérea, municiones y dos portaaviones a Israel

Cientos de ciudadanos del mundo árabe marcharon en solidaridad con el pueblo de Palestina.

 

20/10/23.- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, visitó hoy el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, para constatar los preparativos de los primeros envíos humanitarios hacia el atacado enclave.

Televisoras nacionales mostraron a Guterres cerca de camiones cargados con productos de primera necesidad, que serán enviados a la Franja, blanco desde hace 14 días de bombardeos y un bloqueo total de Israel.

Más temprano, el máximo dirigente de la ONU aterrizó en la ciudad de El-Arish, en la nororiental península egipcia de Sinaí, desde donde se trasladó en auto a Rafah.

A su llegada a esta capital, Guterres insistió en su llamado a un alto al fuego inmediato en Gaza para hacer llegar la ayuda y distribuirla de forma segura.

“Estoy en Medio Oriente en una misión humanitaria en un momento de profunda crisis, una crisis como ninguna otra que la región haya visto en décadas”, advirtió.

Tras presiones internacionales, Israel aceptó permitir la entrada al enclave de productos de primera necesidad desde Rafah, pero no desde su territorio, aunque hasta el momento todavía no ingresó ningún camión con suministros médicos, agua o alimentos.

El ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados, anunció la designación del aeropuerto de El-Arish, en la nororiental península de Sinaí, como centro de ayuda internacional para la vecina Franja, donde más de dos mil 300 palestinos murieron en bombardeos israelíes.

La Cancillería llamó a la comunidad internacional a enviar a esa terminal los cargamentos de productos de primera necesidad, para ser transportados por tierra a través del cruce fronterizo de Rafah, ubicado a unas decenas de kilómetros de distancia.

Desde entonces aterrizaron allí numerosos aviones con cargas provenientes de Türkiye, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Túnez, así como de la Organización Mundial de la Salud.

Despu[es del comienzo del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre, El Cairo inició una intensa agenda de contactos con actores regionales e internacionales para ponerle fin a la guerra.

Como parte de la ofensiva diplomática, el país acogerá el próximo domingo una cumbre internacional para abordar el tema, a la que confirmaron su asistencia al menos dirigente de 12 países.

Según la televisora Al Qahera News, en la cita, que se efectuará el próximo domingo, participarán los líderes de Qatar, Türkiye, Grecia, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Arabia Saudita, Iraq y Chipre.

Viernes de solidaridad árabe e islámica con Palestina

Cientos de ciudadanos en Líbano organizaron hoy una marcha marítima en el puerto de Saida en apoyo con la resistencia y la causa del pueblo palestino, la actividad en la llamada Puerta del Sur rechazó todos los intentos de desplazamiento, a pesar de los mecanismos de miedo e intimidación empleados por el gobierno israelí.

En la jornada, los libaneses también protagonizaron actos de solidaridad en esta capital y en la región de Tiro, en reclamo de un mayor apoyo internacional a la lucha de la nación palestina.

Igualmente, multitudes de ciudadanos de Iraq partieron hacia la frontera en Jordania para alzar su voz en defensa de Palestina y realzar la valentía de los combatientes de la resistencia.

Según el canal panárabe Al Mayadeen, junto con las oraciones del viernes, las marchas de apoyo a Palestina recorrieron todas las gobernaciones de Iraq.

Otras muestra de simpatía sucedieron en Argelia e Irán en respaldo al pueblo de la Franja de Gaza, a la luz de la persistente agresión de las fuerzas de Israel.

La capital iraní fue testigo de una manifestación en la Plaza de la Madre en solidaridad con las madres y los niños en Gaza.

En Egipto, las plazas recibieron manifestaciones convocadas por activistas y partidos políticos en solidaridad con Palestina y en apoyo del presidente Abdel Fattah El Sisi, en su posición de condena al desplazamiento de residentes de la Franja a la nación africana.

Desde Yemen, los ciudadanos acudieron en grandes multitudes a la calle Gamal Abdel Nasser en el centro de la ciudad de Taiz, al suroeste de la nación, en apoyo a la adhesión del pueblo de Gaza a su tierra.

A casi dos semanas del inicio de la operación Diluvio de Al-Aqsa, pobladores en varios países árabes e islámicos condenaron la agresión israelí y refrendaron la centralidad de la causa palestina.

Moscú condena el bombardeo a iglesia ortodoxa en Gaza

Rusia calificó de indiscriminados los ataques contra objetivos civiles en la Franja de Gaza, aseguró hoy, el portavoz adjunto del ministerio de Asuntos Exteriores, Alekséi Záitsev,

“Somos categóricos en cuanto al uso indiscriminado de la fuerza, no aceptamos los ataques, sean del bando que sean, contra objetivos civiles”, aseveró al comentar el bombardeo a la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio.

Por su parte, el patriarcado ortodoxo de Jerusalén también condenó el ataque aéreo israelí que alcanzó el territorio de su iglesia en la ciudad de Gaza.

Según la cancillería de Palestina, dos personas, entre ellas un niño, murieron tras el bombardeo a la iglesia ortodoxa griega en la Franja, “decenas de personas resultaron heridas”, agregó el informe.

La iglesia de San Porfirio es la parroquia cristiana más antigua de Gaza y es la tercera iglesia cristiana más antigua del mundo. El templo fue erigido en el año 452 y reconstruido en la segunda mitad del siglo XIX.

Irán insta a tomar "medidas serias" en respuesta a las acciones de Israel en Gaza

El jefe del Estado Mayor de Irán, Mohammad Bagheri, llamó, en una conversación telefónica con el ministro de Defensa de Turquía, Yasar Guler, a tomar "medidas serias" para "prevenir los crímenes del régimen israelí" contra los civiles de Gaza, así como a brindarles ayuda humanitaria, informó la agencia noticiosa Tasnim.

"Se deben tomar medidas serias para evitar que continúen los crímenes del régimen israelí, los brutales ataques contra civiles en la Franja de Gaza, y para proporcionarles ayuda humanitaria, incluidos los alimentos y las medicinas", declaró Bagheri.

Subrayó que "el amplio apoyo de Estados Unidos, incluido el suministro de armas y municiones pesadas al régimen israelí, complicará la situación", y calificó esas acciones de Washington de "complicidad en los crímenes del régimen israelí".

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado más de mil 400 muertos y un estimado de 4 mil 200 heridos en Israel y más de 3 mil 500 muertos y más de 12 mil 500 heridos en Gaza, así como unos 200 rehenes que Hamás tendría retenidos en el enclave.

Desde la escalada del conflicto, Washington ha enviado material de defensa aérea y municiones a Israel, así como dos portaviones como muestra de apoyo y disuasión a los enemigos de Tel Aviv.

CIUDADCSS

 

 


Noticias Relacionadas