Lula celebra la eliminación de algunas de las sanciones a Venezuela

EEUU cimentó la aplicación de 930 sanciones contra la República Bolivariana

Delegaciones del Gobierno Bolivariano y de la oposición, en Bridgetown, Barbados.

 

20/1023.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, recibió con "satisfacción" la noticia de que Estados Unidos ha levantado algunas de las sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela, en respuesta "a la hoja de ruta electoral" acordada entre el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro y un sector de la oposición.

Asimismo, el líder de la izquierda brasileña aseveró que "las sanciones unilaterales perjudican a la población de los países afectados y obstaculizan los procesos de mediación y resolución de conflictos".

"El levantamiento total y permanente de las sanciones, contribuye a normalizar la política venezolana y estabilizar la región", añadió.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la emisión de "cuatro licencias generales" para suspender "sanciones selectas" que mantenía sobre el petróleo, gas y el oro. Además, dejó sin efecto la prohibición de comercio secundario.

La Administración de Joe Biden alertó que está preparada "para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento", en el caso de que los representantes gubernamentales "no cumplan con sus compromisos".

Estas primeras medidas, producto de los acuerdos de Barbados, llegan después de cumplirse ocho años de la firma del decreto ejecutivo con el que Estados Unidos cimentó la aplicación de 930 sanciones contra la República Bolivariana.

Esa política de medidas coercitivas unilaterales provocó la confiscación y congelamiento de los activos del Gobierno Bolivariano en el exterior, así como pérdidas millonarias que afectaron principalmente a la población venezolana, según la Organización de las Naciones Unidas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas