Venezuela rechaza pronunciamiento de Canadá y Guyana

Tras acuerdos en la cumbre Canadá-Caricom, la Patria de Bolívar elevó su voz

El comunicado fue publicado en la cuenta X del canciller Yvan Gil.

 

20/10/23.- A través de un comunicado, publicado en la cuenta X (antigua Twitter) del canciller Yvan Gil, el gobierno venezolano manifestó su preocupación por el reciente pronunciamiento de Canadá y de la República Cooperativa de Guyana, realizado en el marco de la cumbre Canadá-Caricom.

Venezuela considera que a la posición desestabilizadora por parte del gobierno guyanés en representación de los intereses de la ExxonMobil también se le suma la hostilidad del gobierno canadiense, promotor del Grupo de Lima y sus agresiones en contra del pueblo venezolano.

“Calificar a Venezuela como una prioridad de “seguridad y estabilidad” para ambos gobierno denota intenciones injerencistas que son inaceptables”, puntualizan las autoridades.

Esta reacción del gobierno venezolano responde a las declaraciones del Primer Ministro de Canadá, Justin  Trudeau, junto al líder guyanés Mohamed Irfaan Ali, quienes tras su encuentro en la cumbre emitieron un documento, en el cual acordaron su colaboración compartida para la seguridad y estabilidad, particularmente en la restauración de la democracia del país caribeño.

"Venezuela posee un sistema democrático, sólido que ha sobrevivido numerosas pruebas y que puede asegurar que refleja la voluntad de su pueblo", indica el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por tanto, Venezuela exige a todas las naciones del mundo, el respeto a sus instituciones y a sus procesos democráticos.

CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas