Comentarios noticiables | Una buena alternativa

El Gobierno venezolano insiste en el diálogo con la Plataforma Unitaria

21/10/2023.- El gobierno de Nicolás Maduro jamás ha jugado con asuntos tan serios como el diálogo y la paz, ni ha practicado nunca el deshonor de la demagogia y la mentira. En estos días se pronunció por las negociaciones enfocadas en la reposición del diálogo con la alianza política Plataforma Unitaria (PU), que forma parte de la oposición de derecha venezolana. Las firmas de varios acuerdos con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la PU conducen a hacer realidad los postulados de dichos instrumentos. Cabe señalar, según lo dicho por el canciller de Venezuela, Yván Gil, en su cuenta de X, que el gobierno del presidente Maduro ha llevado con anterioridad conversaciones con Estados Unidos (EE. UU.), potencia económica, política y militar que ha torpedeado diálogos y acuerdos firmados con la oposición local y que ahora parece esquivar la distensión contra Venezuela.

Sin vacilación alguna, el presidente constitucional Nicolás Maduro se ha propuesto concentrar todos los esfuerzos de todas las consideraciones constitucionales y legales en la extinción de los focos de conflictos que aún perduran (medidas coercitivas, guerra económica, guerra mediática, etc.), ante todo para lograr una solución justa y duradera para nuestro país. Esto debe servir para quitarles la careta a los que tratan de justificar métodos traidores y cínicos y quieren ver a nuestro país sumido en un constante conflicto, sin importar lo que eso afecta a la población venezolana.

Las firmas de acuerdos entre el gobierno y la oposición fueron estampadas por el delegado del gobierno bolivariano, Jorge Rodríguez, y el delegado de la PU, Gerardo Blyde. En el contenido se destaca que los mismos fueron convenidos para que se respeten la soberanía, la independencia, la integridad territorial sobre el Esequibo, etc. Se prosiguió este proceso de diálogo como parte de lo ya tratado en México en 2021. Las recientes negociaciones se llevaron a cabo en la isla de Barbados el martes 17 de octubre de 2023, con la presencia del canciller barbadense, Jerome Walcott, mediante el auspicio de Noruega, Países Bajos, Rusia, México, Colombia y Brasil.

Hay satisfacción por haberse reanudado las relaciones de diálogo con la PU, en el marco de los acuerdos firmados. En ellos, se insta a la oposición a continuar las conversaciones con el gobierno, para el logro de saludables resultados sin demora alguna. Pero también hay insatisfacciones de los medios de divulgación contrarrevolucionarios, tantos locales como internacionales, que no aceptan que Venezuela disfrute de plena soberanía y completa independencia, sin ninguna intervención o injerencia extranjera.

El diálogo con la PU es una buena alternativa. Es tiempo de restañar heridas, eso sí, sin prescindir del cumplimiento de la Constitución y la ley.

 

J. J. Álvarez


Noticias Relacionadas