Realizan acto para concientizar sobre el Cáncer de Mama en Miranda

Con luces rosas y conversatorio parlamento mirandino sensibilizó sobre la lucha femenina

Consejo Legislativo de Miranda realizó acto especial como símbolo de apoyo.

 

20/10/23.- Este jueves se realizó un acto especial denominado “Encendido Rosa”, organizado por el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (CLEBM), como parte de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Durante el evento se llevó a cabo la iluminación de la fachada del CLEBM con luces rosa en símbolo de apoyo para aquellas mujeres que luchan y han luchado contra el Cáncer de Mama. También se efectuó un conversatorio con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre esta enfermedad que constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

En la actividad estuvo presente la vicepresidenta del ente legislativo, Isaura Pérez, quien declaró que la jornada tiene como propósito la integración de las instituciones en solidaridad ante este tipo de cáncer.

“Tenemos que ir a la sensibilización de cada organismo, de cada institución. Sí hay un empeño en mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía, tenemos que trabajar más para mejorar y apoyar todo lo que se relaciona con la salud”, enfatizó la legisladora.

Por su parte el presidente del CLEBM, Joan Contreras, durante su participación colocó a la orden del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, el parlamento regional para el desarrollo de actividades que permitan informar más sobre el tema. Explicó la importancia de prevenir el padecimiento, promover la participación y la conciencia en la lucha contra el Cáncer.

El legislador expresó “hacer un esfuerzo por inscribirnos, involucrarnos más en esa lucha contra el cáncer de mama, (…) nosotros somos un parlamento y los parlamentos no solo hacen leyes, también deben dirimir los asuntos que son de interés público del Estado, y creo que el cáncer de mamas es un asunto de interés público, por eso hay que masificar la campaña”.

 

El CLEBM realizó conversatorio sobre la lucha contra el Cáncer de Mama.

 

En este sentido, Diva Guzmán, ministra del Poder Popular para la Mujer, agradeció especialmente a los legisladores por colocar a disposición los espacios del CLEBM para la realización del acto, el cual explicó que debería ser replicado a nivel nacional, no solo los 19 de octubre en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

“La mujer que lucha, la mujer que decide hacerse el tratamiento, la mujer que decide ir en contra de ese padecimiento es una batalladora. La apuesta va hacia la hermandad, la solidaridad, el acompañamiento, el estar ahí cerca; el visitarte a tu casa sabiendo que eres una persona que está atravesando una situación, esto puede contribuir muchísimo más de lo que puede contribuir una radio o una quimio”, manifestó Guzmán.

Finalmente Marlene Zerpa, sobreviviente de cáncer de mama, narró su experiencia al descubrir que padecía de la enfermedad: “Tengo que dar testimonio y fe que las políticas públicas del Gobierno Bolivariano en cuanto a atención de enfermedades contra el cáncer son efectivas; desde la aplicación de la quimioterapia, hasta las medicinas. Yo le agradezco en el alma al presidente Chávez, al presidente Nicolás Maduro; porque no solamente para mí, sino para todos mis compañeros y compañeras que tenían diferentes tipos de cáncer”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas