Chile se luce con magistral ceremonia inaugural de los Panamericanos

El acto se efectuó en el estadio Nacional de Chile con todas las delegaciones

 Fernando González (izq), Lucy Lopez (centro) y Nicolás Massu (der), sostienen la antorcha.

21/10/23.- ¡Comenzó la fiesta del deporte americano!, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Durante más de dos horas, la Ceremonia de Apertura brilló con su color, sonidos, aromas, tradición, personalidades y todo lo necesario para una fiesta.

El portal olympic.com detalló la magnitud del evento continental que contó con la presencia de centenares de deportistas, artistas y de autoridades de muchas disciplinas y hasta del Gobierno chileno, presentes en el recinto.

La capital de Chile inició uno de los eventos deportivos más importantes de su historia con una celebración de primer nivel. Una vez que se apagaron todas las luces del estadio Nacional, se inició la cuenta regresiva de diez segundos y se dio inicio al primer show musical de la noche: la reconocida artista local Juanita Parra realizó un solo de batería con ritmos andinos para hacer vibrar a las decenas de miles de aficionados que gritaban y aplaudían desde las gradas. La música fue acompañada de efectos especiales visuales que permitieron experimentar la fusión de la tradición y la modernidad.

Luego, llegó el momento de la bienvenida a las autoridades presentes en el estadio. De acuerdo con el protocolo se saludó la presencia del presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Entre tanto, los espectadores disfrutaron del izamiento de la bandera nacional chilena y de las notas del himno nacional de Chile, interpretado por la joven soprano Constanza Wilson, junto a 50 ejecutantes de la banda musical militar.

Luego de los actos protocolares, llegó el momento de las escenas artísticas. La primera de ellas fue titulada como “El Origen” y apuntó a la conexión entre los elementos naturales de Chile y los habitantes de su país. Rememorando antiguos actos ancestrales, una joven mujer vertió agua en la tierra árida para que hombres y otras mujeres emerjan de la tierra, como si se tratara de un nacimiento.

Con la presencia de acróbatas aéreos masculinos y femeninos en las cuatro esquinas del estadio Nacional, la atmósfera tomó tintes oníricos y se representó la diversa fauna chilena de aves.

Después, el escenario comenzó a poblarse de hombres y mujeres con vistosos trajes y maquillajes. Eran ciudadanos de todas las regiones del país anfitrión. Los protagonistas de estos actos danzaron con bailes históricos al ritmo de la música regional. Y mientras tanto, comenzaron a aparecer las primeras piezas del pebetero donde tiempo después se encendería la llama panamericana al final de la ceremonia.

 

Venezuela estuvo presente en el desfile de competidores con 280 atletas que recorrieron la pista atlética junto a las demás delegaciones participantes.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas