Fisio en acción | El cáncer de mama es un tema de todas y todos

22/10/2023.- La OMS estableció el mes de octubre como el mes rosa, mes de concientización del cáncer de mamas. Específicamente el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de generar conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles diagnósticos y, que reciban tratamientos oportunos y efectivos ayudando a una detección temprana.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. En Venezuela, es la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina. En octubre de 1983 la OMS aprovechó una valiosa oportunidad para difundir de forma masiva mensajes que contribuían a llamar la atención sobre el tema.

Esta enfermedad inicialmente es asintomática, muchas veces no presenta síntomas hasta estar en un estado avanzado, es por eso que los controles anuales y el chequeo periódico con el autoexamen de mamas es tan importante.

Hasta ahora la única manera de hacer el chequeo es con la realización de una mamografía y ecosonograma mamario a partir de los 35 años según evaluación médica, el examen clínico anual con el especialista, el autoexamen mensual para conocer la forma, textura, consistencia de las mamas y ante cualquier síntoma como un bulto o protuberancia, cambio en el tamaño o forma o secreción del pezón.

Los factores asociados a un mayor riesgo de contraer cáncer de mama son ser mujer, la edad avanzada, aunque se han reportado casos de mujeres en edad fértil, el haber sido sometida a una biopsia por carcinoma lobulillar in situ o una hiperplasia atípica de mama, si hubo cáncer en una mama el riesgo en la otra es mayor, antecedentes familiares, algunas mutaciones genéticas, la obesidad, menstruación antes de los 12 años.

El cáncer de mama no puede evitarse, pero sí se puede reducir el riesgo de que se desarrolle, sin embargo, existen recomendaciones básicas que pueden contribuir a disminuir las posibilidades de aparición de la enfermedad, entre ellas tenemos mantener un peso adecuado, realizar actividad física de manera regular por lo menos 30 minutos y alimentarse de manera equilibrada.

Conocer, informarse y tomar conciencia de esta enfermedad es fundamental, así como también abordarlo de manera integral, no solo combatiéndola, sino también protegiendo la salud psicológica y emocional con todo el equipo multidisciplinario.

Ydalmis Bravo

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas