Keydomar Vallenilla gana presea dorada en Juegos Panamericanos

El subcampeón olímpico suma la segunda de oro para Venezuela en Santiago de Chile

Vallenilla, subcampeón olímpico.

23/10/22.- El levantador de pesas venezolano Keydomar Vallenilla se alzó con la medalla de oro en la división de hasta 89 kilos de peso corporal en los XIX Juegos Deportivos Panamericanos 2023 que tienen lugar en Santiago de Chile, segunda presea áurea para Venezuela en la tabla de medallas.

La halterofilia venezolana fue determinante en los dos primeros días de  cosecha de medallas en la justa, debido a que las dos doradas han sido ganadas por pesistas, el caraqueño  Vallenilla y el guaireño Julio Mayora.

Vallenilla, abanderado de Venezuela en estos juegos, tuvo una buena actuación con 172 kilogramos en la modalidad de arranque, mientras que en el envión elevó  211 kilos para un total de 383 kilogramos y de esta forma convertirsen en el mejor de América en su división.

"Estaba preparado para llevarme el oro", comentó para el equipo de prensa del Comité Olímpico Venezolano, "las cosas en el arranque no salieron como esperaba, sin embargo en el envión se dio todo, teníamos un plan de contingencia para estos casos, queríamos ganar esa de oro sea como sea", sostuvo luego el atleta.

En el segundo lugar se quedó el colombiano Yeison López quien logró el total de 382 kilos y el bronce fue para el cubano Olfides Sáez, con 357 kilogramos levantados.

La siguiente meta del venezolano es subir nuevamente al podio olímpico y aspira conseguirlo en los Juego de París-2024.

Venegas con bronce.

La pesista Anyerlin Venegas gana bronce

La otra presea que ganó Venezuela en la jornada dominical fue para la atleta Anyerlin Venegas, quien en la rama de los 59 kilogramos sumó la primera de bronce de la halterofilia criolla en esta justa continental.

Venegas alzó en arranque 100 kilogramos y en envión 122 kilos para sumar un total de 222, ubicándose en el tercer peldaño del podio.

"Esta competencia es única ya que son mis segundos Juegos Panamericanos, en Lima logré el quinto lugar y esta vez tenemos el triunfo de decir que quedamos de tercer lugar, esta medalla es para Venezuela", expresó la deportista.

La criolla quedó detrás de la colombiana Yenny Álvarez, quien acumuló 228 kilos, y de la canadiense Maude Charron, 226 kilogramos.

Gómez apuntó bien para subir al podio y lograr su boleto a París.

Douglas Gómez logra plata y cupo olímpico

El disparador venezolano Douglas Gómez ganó medalla de plata en tiro deportivo, en la especialidadde de pistola tiro rápido a 25 metros de distancia. Esta es la primera presea que logra Venezuela en el tiro deportivo y es la tercera de plata que se alcanza en estos juegos, tras acumular 25 puntos. 

También es la primera vez que Gómez sube al podio continental y con este resultado clasifica a los Olímpicos de París-2024, convirtiéndose así en el tercer venezolano que logra su cupo a esta cita.

El venezolano fue superado por el cubano Leuris Pupo (30 puntos) en su séptima participación panamericana; y el bronce fue para el competidor estadounidense Henry Leverett, quien alcanzó 23 unidades.

El medallero

Con esta cosecha lograda el domingo Venezuela continúa en el sexto lugar en la tabla de preseas, siendo hasta ahora un éxito.

 

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas