Punto de quiebre | A casi dos años de su desaparición

Nada se sabe de la exmiss Rossana Gil

24/10/2023.- La joven miss Aragua, que compitió para el Miss Mundo 2015, decidió emigrar a México, donde estuvo cuatro años trabajando como modelo, y desapareció sin dejar rastros en noviembre de 2021.

***

Rossana Guillermina Gil Betancourt, de 29 años, nació en la ciudad de Maracay, estado Aragua, en la región central de Venezuela.

A la edad de 23 años, y tras cumplir una dieta estricta y una inclemente rutina de ejercicios, se preparó para participar en el certamen de belleza de su ciudad natal. En 2015 se alzó con la corona de miss Aragua.

La joven venezolana formó parte del grupo de modelos de la academia Katty Pulido, ubicada en la capital maracayera, considerada la academia de modelaje más importante del país, y una de las más grandes del mundo, cuyo propósito es incentivar las cualidades de las niñas y jóvenes a fin de convertirlas en modelos exitosas.

Tras alzarse con la corona regional, y luego de que el llamado Zar de la Belleza, Osmel Sousa, le diera el visto bueno, Rossana se fijó otra meta para ese mismo año 2015: coronarse como miss Venezuela Mundo, en el certamen que se celebraría en el mes de julio.

Esta joven de tez morena y complexión delgada medía 1.78 metros de altura, lucía una hermosa cabellera color castaño oscuro y ostentaba un tatuaje en la muñeca del brazo derecho con el nombre de "Oswaldo", aunque en realidad fueron muy pocas las personas que llegaron a saber en alusión a quién se lo realizó.

En un video publicado el 3 de julio de 2015, la modelo venezolana señaló que uno de los momentos inolvidables de su vida fue el nacimiento de su hermana menor y que su gran hobby era rescatar a los perros de la calle. Confesó que siempre le pareció muy cómico el apodo de la Jirafa Gigante, que le crearon sus familiares siendo niña. También se definió como muy romántica.

La maracayera se convirtió en una de las principales favoritas del público. Sin embargo, el jurado tuvo una opinión diferente y Rossana no pudo cumplir sus sueños.

Desde entonces se dedicó al modelaje, hasta que decidió emigrar a México en busca de nuevas oportunidades y mejores horizontes. El problema fue que eligió uno de los peores estados del país azteca: Jalisco, al oeste de México.

Jalisco es una entidad federativa hermosa, turística, muy próspera en materia económica, pero, lamentablemente, es además muy violenta y peligrosa. Está considerado entre los tres estados con mayor índice de homicidios y secuestros de la nación. En el año 2021, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de México, Jalisco había rebasado las 15 mil personas desaparecidas y nunca localizadas.

De hecho, Jalisco es uno de los estados de México con mayor actividad de los cárteles del narcotráfico y, por ende, con mayor impunidad, ya que sus miembros imponen su poder a sangre y fuego. Se le considera un territorio controlado por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los mafiosos más buscados en México y los Estados Unidos, máximo jefe del cártel Jalisco Nueva Generación, y conocido en el mundo del delito con diferentes alias como el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero.

Lo cierto es que, ya en tierras aztecas, Rossana se instaló en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, y allí permaneció por espacio de cuatro años, trabajando como modelo para varias empresas de publicidad, promocionando diferentes productos.

Sus familiares y amigos nunca más volvieron a saber de ella desde el año 2021. El 19 de noviembre fue el último contacto que tuvo con algunos parientes, en una conversación en la que nunca manifestó tener algún problema, preocupación o miedo. En esa fecha la joven fue vista en la localidad de San Juan de Ocotán, municipio Zapopan, del estado mexicano de Jalisco.

La desaparición de Rossana movilizó a la prensa de Venezuela. Desde entonces, es buscada por su familia y amistades, quienes desarrollaron desde el 3 de diciembre de 2022 una intensa campaña en las redes sociales dirigida a buscar ayuda o alguna información que permitiese su ubicación.

Paolo Neuman, el cronista de los certámenes de belleza en Venezuela, confirmó la noticia de la misteriosa desaparición de la joven Rossana en una entrada de Instagram. Señaló, a través de la etiqueta #RossanaGilDesaparecida, que se estaban difundiendo los datos de la joven y un número telefónico al que se podía enviar información que conduzca a encontrarla. Insistió en que se hiciera un buen uso del número de WhatsApp, a fin de que se pueda recibir información veraz para hallar a Rossana.

El 13 de diciembre de 2021, en el programa En la mira, que emite el canal Azteca Noticias, en YouTube, se entrevistó a la señora Evelyn Betancourt, madre de Rossana, quien dijo estar mal, triste y devastada. Expresó que una persona como su hija no merecía estar pasando por eso y ratificó que ella era una muchacha normal, que no se encontraba en malos pasos y que no tenía enemigos.

La familia publicó en las redes varias fotografías y algunos videos de los concursos en los que participó la joven maracayera, así como carteles con la foto de la joven modelo y un número telefónico para que cualquier persona que tuviera algún conocimiento del caso pudiera contribuir a su localización.

De la misma manera, solicitaron a diferentes influencers compartir la foto de Rossana y volver viral su desaparición. Igualmente, los familiares hicieron un llamado a los gobiernos de Venezuela y México para que trabajasen de manera coordinada, a fin de encontrar a Rossana. Además, solicitaron apoyo de las autoridades policiales de Guadalajara.

Varios usuarios de X empezaron a utilizar la etiqueta #RossanaGilDesaparecida, la cual se hizo viral en Venezuela y México, para denunciar y visibilizar su desaparición, además de solicitar ayuda y cualquier información sobre el paradero de la joven modelo. La información se viralizó y circuló de manera incesante en distintos portales.

Rossana desapareció, pero hasta el momento se desconoce si se trató de un secuestro, ya que nadie, en ningún momento, se puso en contacto con sus familiares o amigos para exigir algún pago a cambio de su liberación. Es como si se la hubiese tragado la tierra.

Salvo a través de las redes sociales, la familia guardó un gran hermetismo en Venezuela. A través de las redes fue como se difundió que habían contactado a las autoridades en diferentes estados de la república mexicana para extender la búsqueda.

Es poco lo que las autoridades mexicanas han informado con relación al secuestro y, de hecho, la prensa azteca nunca se hizo eco de la desaparición de la modelo venezolana, quizás por la frecuencia con la que ocurren este tipo de actos violentos en ese país.

En diciembre de 2022, el coordinador de seguridad del estado de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, confirmó que habían abierto una averiguación con respecto a la desaparición de la chica. Luego, ese mismo mes, la Fiscalía de Jalisco confirmó que habían abierto una carpeta de investigación tras la desaparición de Rossana Gil.

Por su parte, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, aseguró en rueda de prensa que se había recibido una denuncia por la desaparición de la modelo de parte de las autoridades del Venezuela, país de origen de Rossana, que le fue enviada a través del Consulado venezolano. De inmediato se abrió la carpeta e iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de la joven modelo. También dijo que ya estaban en contacto con sus familiares.

A más de dos años de su desaparición, hasta ahora no se ha hecho público ningún detalle referido a la presunta investigación que realizaron las autoridades mexicanas. Más nunca se habló oficialmente del caso. No se sabe si fue porque efectivamente nada se consiguió en la investigación, o acaso que nunca se llegó a investigar nada, porque era venezolana, o quizás por exceso de trabajo, incapacidad, o —¿por qué no?— por órdenes estrictas del narcotráfico.

 

Wilmer Poleo Zerpa


Noticias Relacionadas