Retina | Cabo Verde y sus elecciones
El mismo día de las elecciones raptó al diplomático venezolano
Alex Saab fue secuestrado por Estados Unidos el 18 de octubre de 2021, en Cabo Verde. Ese mismo día se realizaban elecciones presidenciales en ese país africano. Como indicaban todas las cifras preelectorales, la victoria la obtuvo el Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (Paicv), la organización política que conquistó la independencia del país y se orienta por posiciones africanistas de izquierda.
El primer secuestro de Saab fue cometido por el gobierno de Cabo Verde, que perdía las elecciones ese día, es decir, por el partido de la derecha caboverdiana, el Movimiento para la Democracia (MpD), comprometido con políticas de la derecha neoliberal de Europa, y –como pudo apreciarse por su participación en este crimen contra Venezuela– una agrupación vergonzosamente sumisa a las políticas de Estados Unidos.
El gobierno del MpD había irrespetado la normativa legal de su país con el ilegal secuestro del diplomático venezolano y había desacatado dos sentencias del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), de obligatorio cumplimiento para Cabo Verde.
El ganador de las elecciones del 18 de octubre de 2021, José Maria Neves, había dicho durante la campaña que respetaría las decisiones de las cortes internacionales de las que era signatario su país. La piratería imperialista de Estados Unidos impidió que pusiera en práctica esta disposición. El mismo día de las elecciones raptó al diplomático venezolano para llevarlo a Estados Unidos.
Por otro lado, acabo de ver Alex Saab, un diplomático secuestrado. Se trata de una pieza documental muy bien realizada, de mucha precisión en cuanto a los datos más relevantes de este crimen cometido por Estados Unidos contra Venezuela, que presenta múltiples testimonios sobre el trabajo realizado por Saab y sobre todas las violaciones a la normativa legal internacional que se han cometido en este caso. Es una narración detallada, inteligente y emotiva.
Freddy Fernández | @filoyborde