La Duma rusa exhorta a EEUU a resarcir daños a Cuba por bloqueo

El bloqueo contra Cuba por lleva más de 60 años y constituye una guerra económica

La ONU refuta esa violación a la Carta de las Naciones Unidas cada año desde 1992.

24/10/23.- El presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, declaró que EEUU tendrá que compensarle a Cuba las pérdidas ocasionadas por el bloqueo.

"El año pasado, la Asamblea General de la ONU en la 30ª ocasión estudió el tema del levantamiento de las sanciones y el bloqueo impuestos por EEUU a Cuba, 185 países votaron por levantar el bloqueo, se opusieron solo dos países, EEUU e Israel (...). EEUU hizo un colosal daño a Cuba y tendrá que compensarlo, son 159.000 millones de dólares", afirmó durante una reunión plenaria de la Duma, que aprobó el proyecto de llamamiento sobre el cese del bloqueo a Cuba.

El 19 de octubre pasado, en la Duma de Estado fue presentado el proyecto de llamamiento a la Asamblea General de Naciones Unidas y a los parlamentos de los Estados miembros de la ONU para acabar con el bloqueo económico, comercial y financiero de Cuba que mantiene EEUU.

Los daños totales provocados en la economía de la isla por esa política de Washington se estiman en 4.867 millones de dólares para el período comprendido entre el primero de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023.

Los datos surgen del más reciente informe que la mayor de las Antillas presentará el venidero mes de noviembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Esas estadísticas, de acuerdo con la resolución 77/7 titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, representan una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios y más de 555.000 dólares por cada hora.

El máximo órgano de debate de la ONU refuta esa violación a la Carta de las Naciones Unidas cada año desde 1992. Y el pasado 2022, en la trigésima votación contra el bloqueo, 185 votos países respaldaron a Cuba en su demanda de cese de esa política que violenta principios como la libertad de comercio y navegación internacional y la igualdad soberana de los Estados.

Una de las áreas más afectadas por esa política coercitiva es la educación, sobre todo, por la imposibilidad de adquirir recursos y tecnología necesarios para la enseñanza, el freno a los intercambios con profesionales internacionales asociados a las ciencias pedagógicas y la dificultad para el acceso a créditos internacionales.

CIUDADCSS


Noticias Relacionadas