Denuncian colapso por bombardeos del sistema de salud en Gaza
Israel ha causado unos cinco mil 800 muertos, en su mayoría mujeres y niños
15 de 35 hospitales del enclave dejaron de funcionar como resultado de los ataques israelíes.
25/10/23.- Autoridades médicas en la Franja de Gaza denunciaron hoy el colapso total del sistema de salud en el territorio tras 19 días de bombardeos israelíes, que provocaron más de cinco mil 800 muertos.
En declaraciones a la televisora Al Jazeera, el doctor Yousef Abu al-Rish alertó que quedan pocos medicamentos en los hospitales del enclave como consecuencia del bloqueo impuesto por Israel desde el 7 de octubre último.
“Ya no tenemos capacidad para recibir más víctimas de la agresión debido a la avalancha de heridos”, subrayó.
Por su parte, el director general de los hospitales de la Franja de Gaza, Muhammad Zaqout, explicó que ocho hospitales dejaron de funcionar desde el comienzo del nuevo ciclo de violencia.
Las medidas punitivas de Israel amenazan con cortar el servicio a algunas instalaciones claves, criticó el funcionario, quien alertó que la falta de combustible podría provocar un desastre mayor.
Israel implantó un bloqueo total contra ese territorio, que incluyó los cortes de suministro de alimentos, combustibles, medicinas, agua potable y energía eléctrica.
Tanto las autoridades médicas palestinas como organizaciones no gubernamentales y diversas agencias de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) reclamaron en repetidas ocasiones a ese país restablecer los servicios básicos para evitar un apagón total en los hospitales de Gaza, que están a horas de quedarse sin combustible, esencial para el funcionamiento de los generadores de electricidad y de las ambulancias.
Ministra palestina también denunció el colapso
Durante una conferencia de prensa la ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, detalló que hasta la fecha 15 de los 35 hospitales del enclave dejaron de funcionar como resultado de los ataques israelíes o por la falta de combustible.
Además de las bombas, los centros médicos y su personal son objeto de amenazas diarias, cuestionó Al-Kaila. Explicó que los hospitales no pueden recibir a ningún enfermo o herido para tratamiento, debido a la falta de capacidad, ya que hay escasez total de camas.
Al respecto, detalló que las autoridades médicas incluso se vieron obligadas a utilizar los pasillos y los patios para atender a numerosos lesionados debido a la falta de espacio.
Entretanto, varios organismos de la ONU calificaron los últimos bombardeos israelíes sobre Gaza como los más mortíferos desde el inicio de las hostilidades al ampliar sus ataques a múltiples zonas del enclave.
Los servicios de emergencias recogieron los cuerpos sin vida de 23 civiles en el bombardeo de un edificio residencial en Yabalia, en el norte, mientras que hacia el sur hay fallecidos en Rafá, en Yan Kunis y en el centro en la zona de Deir al Balá.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios calificó la última jornada como la más mortífera desde que comenzó la guerra, al registrar 704 palestinos muertos, incluidos 305 niños, en 24 horas.
En tanto, las agencias humanitarias de la ONU denunciaron la caótica situación de los hospitales en la Franja, con pacientes hacinados y cadáveres apilados en tiendas de campaña, sin alimentos, medicinas ni combustible.
Mientras, Israel mostró su abierto enfrentamiento con las instituciones internacionales, al solicitar la renuncia del secretario general de la ONU, António Guterres, quien rechazó el ataque realizado por Hamás el 7 de octubre, pero afirmó que no ocurrió de la nada, en alusión a la ocupación histórica de ese país en tierras palestinas.
El pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante, vio cómo sus tierras fueron devoradas por las colonias y asoladas por la violencia, mientras sus habitantes son desplazados y sus hogares demolidos, denunció ayer el alto funcionario.
Por otra parte, en Cisjordania, seis palestinos murieron en diferentes lugares esta madrugada, que incluyen tres muertos en un ataque aéreo al campo de refugiados de Yenín, lo que eleva a más de 100 las víctimas en esa zona desde que comenzó la guerra, según informes de la agencia de noticias Wafa.
Hasta ahora, según reportan este miércoles medios de prensa, los bombardeos israelíes sobre la Franja han causado unos cinco mil 800 muertos, en su mayoría mujeres y niños, así como unos 16 mil 300 heridos, lo que califica como la mayor catástrofe humanitaria en ese enclave.
Por último se conoció que un cuarto convoy de ayuda humanitaria entró a Gaza a través del paso de Rafáh, en la frontera con Egipto, que recibió en su territorio toda la ayuda de la comunidad internacional para aliviar las graves carencias que sufre la población palestina.
De 100 camiones diarios necesarios para ayudar a los habitantes de Gaza según ONU, hasta el momento solo han podido traspasar la frontera unos 70 desde el pasado sábado, debido a los incesantes bombardeos de Israel.
Sudáfrica reitera llamado
La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, reiteró ante el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de su país a favor de la solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí.
Según se divulgó hoy, durante el debate abierto de esa instancia sobre la situación en el Medio Oriente, realizado la víspera, Pandor instó a la comunidad internacional para, a través de la ONU, crear los estados de Palestina e Israel, “que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad”.
El Estado palestino, detalló, debería crearse a lo largo de las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital. Sudáfrica, agregó, también se suma a los llamados urgentes a un alto al fuego integral e inmediato y a que se abran corredores humanitarios en la Franja de Gaza para que la ayuda y otros servicios básicos lleguen a todos los necesitados.
Lo más importante, enfatizó la Canciller, es que pedimos a todas las partes que actúen con moderación y desistan de alimentar esta guerra.
Estamos horrorizados, dijo, “por los flagrantes ataques contra civiles, una clara violación del derecho internacional humanitario, la Convención de Ginebra y sus protocolos. Tanto Hamás como el Estado de Israel han cometido esas violaciones”.
Si bien expresó preocupación por la violencia y las muertes actuales, agregó Pandor que no pueden ignorar el hecho de que un día más de ocupación de Israel sobre tierras de Palestina generará más odio, sufrimiento y dolor.
Así como Israel merece paz y seguridad, los palestinos también deben gozar de soberanía, paz y seguridad. Para que el derecho internacional sea creíble, debe aplicarse de manera uniforme y no selectiva, puso de relieve.
En su intervención, Pandor reiteró asimismo el llamado de Sudáfrica para establecer un sistema de gobernanza global que sea justo, equitativo y que responda a las necesidades de todas las personas en situaciones de amenaza y daño.
Un sistema que no sea sólo una herramienta para los países más poderosos del mundo, sino que brinde protección a los más vulnerables, concluyó.
CIUDADCSS