ONU alerta sobre el “calor insoportable” que sufre la humanidad
Es consecuencia del cambio climático inducido por el ser humano que amenaza la vida
25/10/23.- La aparición de “calor insoportable” para el ser humano, el agotamiento de las aguas subterráneas o las extinciones aceleradas son algunos de los riesgos para los sistemas socio-ecológicos fundamentales que identificó este miércoles un informe de la Universidad de las Naciones Unidas.
Los expertos de este estudio recomiendan que se tomen soluciones que ataquen las causas profundas de esos fenómenos para evitarlos, más que otras destinadas a adaptarse a ellos. Esos riesgos conllevarán “cambios drásticos” si no se abordan adecuadamente.
Igualmente, el Informe de Riesgos de Desastres Interconectados 2023, publicado por el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas, advierte de seis “puntos de ruptura” de esos riesgos:
- Las extinciones aceleradas, el agotamiento del agua subterránea, el derretimiento de los glaciares de montaña, la contaminación espacial, el calor insoportable y, en general, un futuro que no pueda asegurarse.
- El estudio explica que cuando los ecosistemas, los sistemas alimentarios o los sistemas hídricos se deterioran, “no suele ser un proceso sencillo y predecible. Más bien, la inestabilidad aumenta lentamente hasta que, de repente, se alcanza un punto de ruptura y el sistema cambia fundamentalmente o incluso se colapsa, con impactos potencialmente catastróficos”.
- Igualmente, esos momentos se definen como aquellos en los que “un sistema socio-ecológico dado ya no es capaz de amortiguar los riesgos y proporcionar sus funciones previstas, tras lo cual el riesgo de impactos catastróficos para estos sistemas aumenta sustancialmente”, detalla el documento.
- Sobre lo que describe el estudio como el “calor insoportable”, es consecuencia del cambio climático inducido por el ser humano causante del aumento global de las temperaturas, dice la investigación, tras agregar que se están produciendo olas de calor más frecuentes e intensas y “en algunas zonas alcanzarán temperaturas en las que el cuerpo humano ya no puede sobrevivir”.
- En este aspecto, los expertos de la ONU indican que instalar aparatos de aire acondicionado es la típica solución que “adapta y retrasa” ese riesgo.
- Además, concluye que las soluciones que se están aplicando en la actualidad tienden a centrarse más en el retraso que en la transformación, “aunque cada vez se hace más hincapié en el cambio transformador para alcanzar los objetivos mundiales de transición hacia un futuro más sostenible”.
CIUDAD CSS