Historiadores impulsan conciencia histórica para defensa del Esequibo

Espacio Bolívar 21 invita a participar en el referéndum del 3 de diciembre

Los historiadores Alejandro López y Alexis Corredor encabezaron la actividad.

 

25/10/23.- La Casa de Nuestra América José Martí, Espacio Bolívar 21, fue escenario para la realización de la conferencia “Historia Insurgente, el Esequibo y el Referéndum” con el objetivo de generar conciencia histórica en el pueblo venezolano y convocarlos a participar en el plebiscito del 3 de diciembre.

La actividad estuvo a cargo del presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Alexis Corredor, quien estuvo junto al presidente del Centro Nacional de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López. Ambos defendieron el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual es el marco jurídico que Venezuela reconoce para defender sus derechos soberanos sobre el territorio Esequibo.

Además, los ponentes destacaron la necesidad de realizar una campaña pedagógica y de reflexión sobre este tema. Alegaron que durante años la enseñanza académica contribuía a desdibujar la conciencia histórica al colocar en el mapa de Venezuela el territorio Esequibo como una "zona en reclamación", argumentando que es necesario velar por la verdadera historia.

Para el profesor Alexis Corredor, los gobiernos de Venezuela de 1830 a 1999 "carecían del concepto de soberanía, de sentido de Patria, así como del interés por la defensa del territorio y respondían a los intereses del imperio yanqui. Desde 1830 hasta 1999 no entendieron el tema de la soberanía como ahora está planteada en la Constitución", precisó el historiador.

Durante su intervención, el ponente Alejandro López comentó que la controversia territorial tiene origen en el Laudo Arbitral de París de 1899, sentencia que favoreció al Reino Unido, al adjudicarle a la Guayana Británica los ríos Cotinga y Tacutú para controlar su navegación. Por lo tanto, López invitó a desconocer la postura del Laudo Arbitral de París y a reconocer el Acuerdo de Ginebra.

"Estamos de acuerdo con el Acuerdo de Ginebra, pero en desacuerdo con las acciones que tenga que tomar la Corte Internacional de Justicia, porque nuestro alegato es que no se agotaron todos los recursos", dijo López.

También comentó que Venezuela nunca reclamó ese laudo porque lo vio injusto pero legal. Sin embargo, en 1962 el país realiza su reclamo legal y posteriormente logran firmar el Acuerdo de Ginebra. 

"Nada de lo que pasó antes de 1966 es materia de juicio, es nada más el acuerdo en general, más allá de todos los argumentos y de todos los alegatos en el modelo histórico, ciertamente se toma como válido ese documento, sobre todo porque es la controversia entre Venezuela y Guyana como país independiente. Venezuela nunca ha tenido propósito de invasión militar, ni ejercicio de violencia", puntualizó. 

Durante la conferencia instaron a defender el Esequibo y participar en el referéndum.

 

Por otra parte, Corredor recordó que el primer objetivo del Plan de la Patria insta a defender la Independencia nacional a pesar de los ataques realizados por el imperio cuando el Comandante Hugo Chávez asumió el poder desde 1999.

“Nosotros que somos fieles a lo establecido en la Constitución de 1811 que reconoce el territorio, que en aquel momento, en 1777, los invasores determinaron como la Capitanía General de Venezuela, sabemos que la parte del Esequibo y un poquito más de lo que aparece en ese mapa, pertenecen al territorio de Venezuela, pero esos diplomáticos o esos funcionarios de esos gobiernos no veían el sentido de la soberanía y la territorialidad… no comprendieron el proyecto de Bolívar”, comentó Corredor.

Asimismo, destacó que el referéndum es de interés político, nacional, no partidista, que inclusive los miembros de la oposición venezolana en la Asamblea Nacional avalan que la defensa del Esequibo se lleve a un referéndum con observadores internacionales y que el mismo permita mostrarle al mundo la voluntad de la nación venezolana al resolver la controversia en paz.

Igualmente, rechazó las declaraciones del gobierno de Guyana corporativa al tildar su comunicado de irresponsable y desafiante. “Nos vemos con el Acuerdo de Ginebra, con la diplomacia de paz que nos enseñó Bolívar y que practicó el Comandante Chávez, con ella vamos a conquistar la victoria”, precisó Corredor.

Finalmente, el historiador Corredor puntualizó que no es un reclamo, es un derecho porque el territorio le pertenece a Venezuela y habitan venezolanos cedulados, ciudadanos de nuestros pueblos originarios.

FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas