Türkiye propone plan de paz para reducir el conflicto Palestina-Israel

Erdogan convocó una conferencia de paz donde asistirán todos los actores en la región

La iniciativa del mandataro turco prioriza el alto al fuego, crear un corredor humanitario y la apertura del paso de Rafah.

 

25/10/23.- El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, formuló este miércoles una iniciativa de paz para reducir la escalada en el conflicto palestino-israelí y poner fin al genocidio que el Estado sionista de Israel perpetra en la Franja de Gaza.

Durante una intervención ante el Parlamento, el jefe de Estado, conocido por su apoyo a la causa palestina, convocó a una conferencia de paz palestino-israelí a la que asistirían todos los actores de la región.

Expresó que, debido a la situación humanitaria, política y militar, Türkiye está dispuesta a actuar como garante de Palestina. Además, propuso un alto al fuego inmediato entre las partes, la apertura de un corredor humanitario para el ingreso a Gaza de bienes básicos, la entrada y salida de los heridos y el intercambio de rehenes, refiere Telesur.

Otro punto que planteó el líder turco fue abrir con carácter permanente el paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, así como el incremento de la ayuda humanitaria que entraría por allí, pues lo entregado hasta el momento solo cubre una ínfima parte de las necesidades de los palestinos.

Igualmente, Erdogan anunció que canceló su visita a Israel, país al que acusó de abusar de la buena voluntad de Türkiye. Dijo que no permitirán que Tel Aviv continúe asesinando niños en Gaza.

"No tenemos ningún problema con el Estado de Israel, pero nunca hemos aprobado y nunca aprobaremos las atrocidades cometidas por Israel y la forma en que actúa como organización en lugar de Estado".

Estados Unidos teme nuevos ataques a sus bases

La ola de ataques contra bases de Estados Unidos en el Medio Oriente, que se inició en respuesta a las agresiones de Israel contra Palestina, motivó al Pentágono a desplegar sistemas de defensa antiaérea en las zonas más conflictivas para proteger sus intereses en la región.

“Estamos profundamente preocupados por la posibilidad de que se produzca una escalada significativa de estos ataques en los próximos días”, dijo un funcionario estadounidense citado por CNN.

Por su parte, el Pentágono confirmó este martes que sus fuerzas han sido objeto de diez ataques en bases de Irak y tres en Siria, desde el pasado 17 de octubre.

Finalmente, el secretario de Prensa del Pentágono, Pat Ryder, informó que los ataques se han realizado con drones o cohetes. Ryder confirmó que están de camino en la zona baterías de defensa aérea y batallones Patriot para aumentar la protección de las tropas y sus aliados

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas