Plan de vacunación llega a El Paraíso

Se invita a la población a acudir de lunes a viernes, de 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.

                La jornada estuvo dirigida a niñas, niños, jóvenes y adultos.

 

19/09/22.- En la Clínica Popular “El Paraíso” se realizó este lunes una jornada de vacunación para todas las abuelas y los abuelos, incluyendo a jóvenes y niños, con el objetivo de cumplir con las medidas de seguridad sanitarias impulsadas por el Gobierno Bolivariano para frenar los contagios de enfermedades.

Estas actividades en materia de salud representan un arduo trabajo dirigido por el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que tiene como fin garantizar la salud de todos los habitantes del país, fortaleciendo los lazos de inclusión, símbolo que representa a nuestro país.

Para garantizar el control en los casos de covid-19 registrados, en este centro asistencial continúan las jornadas de vacunación que tienen como meta proteger a los ciudadanos suministrándoles hasta la cuarta dosis.

El director de la Clínica Popular “El Paraíso”, Alexis Parra Soler, expresó que las jornadas realizadas en este centro van dirigidas a niñas y niños, mayores de dos años, así como a jóvenes y adultos. Las vacunas que se están suministrando son “todas las del plan nacional de inmunización”, expresó.

Además de la Berucel 1, 2, 3 y 4, aplicada para combatir el covid-19, Parra aseguró que las vacunas disponibles son: antipoliomielitis, antituberculosis, antitripal viral (SRP) y “todas las que se encuentran dentro del esquema de vacunación de los niños”.

Estas jornadas son realizadas todos los días por el personal encargado de administrar las dosis.

 

                Las reacciones a las vacunas pueden ser variadas.

 

En cuanto a los adultos, los fármacos que se les aplican son el antigripal y contra el covid-19, específicamente la segunda, tercera y cuarta dosis. De acuerdo con lo expuesto por el director, el tiempo de aplicación entre cada dosis debe ser de dos meses.

El droctor Alexis Parra hizo referencia a las reacciones adversas generadas por la administración de los fármacos, al respecto enfatizó que “generalmente los médicos siempre dicen que pueden presentar una febrícula. Ante eso los pacientes deben ingerir antipiréticos, preventivamente. También puede haber una lesión donde se les coloca el medicamento”.

Horarios de vacunación

El director del centro de salud comentó que este plan de prevención comprende el esquema de vacunación tradicional y estas jornadas son realizadas de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.

Parra Soler también expresó que “nosotros buscamos periódicamente el medicamento y lo tenemos en un depósito para tener suficientes tratamientos para todos los pacientes que asisten al plan de vacunación”.

La licenciada en Enfermería, María de la Cruz, indicó que las reacciones de las vacunas pueden variar dependiendo del paciente. También explicó que “vino un señor que tiene 74 años y a él no le ha dado nada, vino otra señora y manifestó que desde que se puso la vacuna le ha dado puro sueño y llega a su casa a dormir”.

“También hay otros que presentan quebranto, dolor de cabeza, náuseas, les duele el cuerpo, pero no todas las personas reaccionan igual. Todo depende del organismo de cada quien”, sin embargo agregó que “eso es normal y son síntomas comunes”, aclaró De la Cruz.

Como dato adicional, comentó que después de haber sido aplicada la vacuna, los pacientes no deben ingerir licor, leche u otros derivados. 

Como acotación, la enfermera expresó que en caso de presentarse algunos de los síntomas antes mencionados, los pacientes deben ingerir atamel o acetaminofén para eliminar o disminuir las molestias de los síntomas generados por las vacunas.

María de la Cruz recordó que es de vital importancia que los pacientes asistan al centro con sus tarjetas de vacunación pues ayuda a los trabajadores a tener un control que será registrado en el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

 

Consideran importante que los pacientes asistan con sus trajetas de vacunación.

 

Difusión de las jornadas

Para mantener informada a la comunidad sobre la realización de estas importantes actividades, el director del centro aseguró que se mantienen comunicados con las comunidades y los consejos comunales que hacen vida en la parroquia El Paraíso “para que ellos traigan a sus familiares o a sus vecinos”, trabajo que se ha realizado conjuntamente de manera satisfactoria.

A su vez, invitó a la población a asistir a la clínica con su cédula de identidad y su tarjeta de vacunación para aplicarse las dosis correspondientes porque “al yo protegerme, también protejo a los demás”, enfatizó.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas