Presidente Maduro celebra natalicio del beato José Gregorio Hernández

Insigne venezolano que dedicó su vida a servir a los pobres y enfermos

Este destacado médico, docente y filántropo, es apreciado por los devotos, concebido como un ser místico.

 

26/10/23.-Hace 159 años nació el "Médico de todos", José Gregorio Hernández, en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Fue un hombre muy culto, científico, filósofo y, además, músico.

El 26 de octubre de 2020, al celebrarse los 156 años del natalicio, se procedió a la exhumación de los restos del Venerable ante la inminente ceremonia de su beatificación en 2021. El acto de beatificación del doctor José Gregorio Hernández se realizó el viernes 30 de abril de 2021 en Caracas por Aldo Giordano, en representación del papa Francisco.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publica un emotivo mensaje a través de sus redes sociales, recordando el natalicio del beato,  “insigne venezolano que dedicó su vida a servir a los pobres y enfermos; un ser de virtudes excepcionales en lo personal y profesional, humilde, sencillo, justo y comprometido; cualidades que le concedieron la gracia de Dios por la que hoy recorre el camino a la santidad”.

La niñez del doctor José Gregorio Hernández transcurrió en su pueblo natal y en medio de un clima profundamente religioso; su mamá, una mujer católica y muy devota, murió cuando él tenía ocho años.

Todo este ambiente lo hizo un hombre humilde, muy solidario con todos, especialmente con los pobres y necesitados. Quiso estudiar derecho, pero su papá lo persuadió para que estudiara medicina. Asumió la carrera como su forma de vida, ideal con su inclinación cristiana de ayudar a quien lo necesitara.

El “Médico de los pobres” murió el domingo 29 de junio de 1919 en un trágico accidente que ocurrió cuando cruzaba la calle para atender a una anciana, que vivía entre las esquinas de Amadores y Cardones, en Caracas. Angelina Páez, quien estaba en la ventana de su casa número 29, entre Guanábano y Amadores, contó que al momento de ser impactado, el médico exclamó: “¡Virgen Santísima!”. Luego de su muerte, son muchos los milagros que se le atribuyen al doctor José Gregorio Hernández.

El expediente vaticano de la beatificación no avanzó, hasta que los expertos de la Iglesia determinaron que José Gregorio es responsable de la salvación milagrosa de la niña Yaxuri Solórzano, que recibió un disparo en la cabeza cuando fue asaltada junto a su padre en un caserío del estado Guárico en 2017. Su madre declaró haberle rezado a José Gregorio durante su convalecencia y la comisión eclesiástica que estudió el caso concluyó que el doctor obró la curación desde el cielo.

El 16 de enero de 1986, el papa Juan Pablo II nombró “Venerable” al doctor José Gregorio Hernández, y su beatificación y canonización, que se esperaba con fervor en Venezuela y muchos lugares de América, estaban en proceso. El 19 de junio de 2020 el papa Francisco aprobó la beatificación de José Gregorio Hernández, para alegría de toda Venezuela, y se espera por la celebración de la ceremonia oficial de beatificación y canonización.

CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas