Diplomáticos reciben pruebas de fraude en primarias opositoras

Rodríguez solicitó no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela

Inconsistencias e irregularidades en primarias opositoras.

 

26/10/23.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, presentó este jueves ante más de 40 embajadores y jefes de negocios de representaciones diplomáticas acreditados en el país, pruebas de presuntos ilícitos cometidos por los organizadores del proceso eleccionario para escoger a quien sería candidato o candidata presidencial de una parte de la oposición venezolana.

Recordó Rodríguez, que el gobierno nacional en distintas oportunidades ofreció a este grupo de ciudadanos el apoyo técnico y logístico a través del CNE, para realizar su proceso de escogencia de candidatura a la máxima magistratura nacional, a lo que ellos siempre se negaron.

Sin embargo, sí permitieron que la empresa privada llamada Súmate, propiedad de una de las precandidatas, organizara todo el proceso comicial, incluyendo escrutinios y auditorías.

Explicó el parlamentario que al día de hoy resultaría imposible realizar cualquier acto de comprobación, pues las actas, boletas y cuadernos de votación, fueron quemados.

A manera de propuesta, el presidente del Legislativo venezolano dijo a los diplomáticos que se podía solicitar a una comisión técnica electoral de la Unión Europea, al Centro Carter, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al mismo Poder Electoral, revisen, cuenten y evalúen los votos que ellos dicen obtuvieron en las supuestas primarias del pasado domingo.

“Traigamos a los técnicos de la Unión Interamericana que agrupa instituciones latinoamericanas de todo el continente y con el Consejo Nacional Electoral, contemos los votos. ¿Qué van a decir ellos? Que quemaron las papeletas”, expresó Rodríguez.

También aseguró que los propios técnicos de la Comisión Nacional de las Primarias, denunciaron las inconsistencias del proceso, así como candidatos de las primarias, e integrantes de la propia comisión organizadora del evento, igualmente denunciaron las irregularidades que se estaban cometiendo.

Para culminar dijo: “Los partidos políticos, en Venezuela y en cualquier parte del mundo, no son cofradías secretas, no son empresas privadas, no son compañías anónimas; son organizaciones sujetas al dominio público y también regidas por lo que está establecido en la Constitución y las leyes electorales. Durante las primarias, el Gobierno Bolivariano garantizó la paz y la seguridad de la nación”, y exhortó al cuerpo diplomático acreditado en el país, a evitar inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CUDAD CCS     


Noticias Relacionadas