Expo Turismo Caracas 2023: Una experiencia de altura

Los visitantes pueden disfrutar en el Waraira Repano de una infinidad de opciones

En la feria los visitantes tienen diferentes opciones en paquetes promocionales.

 

27/10/23.- La Expo Feria Turismo Caracas 2023, que inició este jueves, constituye una opción inédita para caraqueños y visitantes, quienes podrán disfrutar, hasta mañana, en las alturas del Waraira Repano, de una infinidad de opciones de entretenimiento, gastronomía, dulcería, productos varios, conocimientos y ofertas sobre el área turística. También respecto a la historia no contada y las costumbres de los pobladores de este enclave situado entre el Distrito Capital y La Guaira.

De entrada, la invitación a asistir al evento luce atractiva, pues no se cobrará la tradicional tarifa en el sistema Teleférico Waraira Repano. En la estación central de Maripérez están  habilitadas las taquillas para el debido registro, que se hace de manera expedita.

La diversión comienza ahí mismo, pues los asistentes son recibidos por personajes pintorescos que forman parte de la llamada Ruta Histórica de Caracas.

Justo antes de abordar los funiculares fue ubicado un stand donde podrán saborear gratis un cafecito, acompañados de la célebre Candelaria, un personaje de un comercial de café que se popularizó en los años 80, encarnado en la actriz Soraya Sanz. Allí también podrán observar viejos instrumentos para la siembra y producción del rubro de manera artesanal, al mejor estilo del siglo XIX.

Tras el recorrido de unos 12 minutos se llega a la cima, donde son recibidos por promotores, promotoras y guías que orientan a los visitantes, quienes ya en esa zona se encuentran con los primeros stands.

En el mismo espacio, un cuarteto de músicos, denominado la Sección Rítmica de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, anima a los recién llegados con piezas clásicas, de jazz, del folclor venezolano y de otros géneros populares.

Sadao Muraki, pianista y líder de la agrupación, quien a pesar del nombre es más criollo que el guayoyo, calificó como un acierto el que se haya escogido el Waraira Repano como el escenario para la feria, por tratarse, junto al casco histórico, como el sitio turístico por excelencia de la capital.

Por supuesto, Muraki consideró la música como un elemento clave para atraer a los turistas y público en general. "Siempre el elemento musical tiene esa doble función: primero, a dar cohesión como si fuera la banda sonora del evento; le da conexión al público, además que la música, cada vez más, está siendo un elemento creciente como prestadora de servicio en la actividad turística", afirmó.

Más adelante se encuentra uno de los atractivos más pintorescos: la posibilidad de hacer un recorrido por la zona a caballo, rememorando la época de la Colonia y la Idependencia, liderado por la figura del Generalísimo Francisco de Miranda.

Luis Díaz encarna el histórico personaje y detalla que el objetivo es promover la Ruta Turística del Camino de los Españoles, que incluye un recorrido por la histórica ruta haciendo paradas en atalayas, fortines y caminos empedrados. La ruta comienza en Puerta Caracas, luego San José, el Castillo Negro , la antigua Posada de Las Ventas y El Guayabal.

De inmediato, comienza el llamado Camino de Las Nubes que culmina en el hotel Humboldt. En este tramo se halla la mayoría de los sitios gastronómicos y de dulcería, con muchísima variedad de productos procedentes de Galipán y sectores cercanos, entre ellos los tradicionales ponches, vinos, flores, galletas y chocolate.

Lisseth Díaz, parroquiana galipanera, nos cuenta que estos productos son 100% artesanales y de la mejor calidad, para que los visitantes a la Expo Feria se lleven un buen recuerdo de su experiencia. Trabaja desde hace muchos años con su esposo en esta actividad, a la que se ha sumado su joven hija. "Los invitamos para que vengan al Waraira Repano y disfruten de esta Expo Feria", declaró a Ciudad CCS.

Diversos productos artesanales de Galipán están a la venta del público.

 

Ya en las instalaciones del hotel Humboldt se encuentran los distintos módulos de atención de agencias de viajes, promociones turísticas en la ciudad capital, stands de los organismos gubernamentales que participan y venta de distintos rubros, todo ello acompañado de espectáculos teatrales, presentaciones infantiles y juveniles.

Asimismo, se realizan ruedas de negocios y conversatorios sobre la importancia de la inversión turística como motor del desarrollo económico del país.

REINALDO J. LINARES A. / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas