Condenan a policías que asesinaron a migrantes en Camargo, México

Once fueron sentenciados por un Tribunal de Enjuiciamiento a 50 años de cárcel y otro a 19

Los policías detuvieron, torturaron y asesinaron a estas personas, la mayoría guatemaltecos.

 

27/10/23.- Once integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Tamaulipas fueron sentenciados por un Tribunal de Enjuiciamiento a 50 años de cárcel y otro a 19, por su colaboración en la investigación, tras demostrarse su culpabilidad en el asesinato de 19 migrantes en el área de Camargo, en ese estado al noreste de México.

Según un comunicado emitido este jueves por la Fundación para la Justicia y la Red Jesuita con Migrantes de Guatemala, los agentes del orden detuvieron, torturaron y asesinaron a estas personas, la mayoría guatemaltecos, a algunos les dieron el tiro de gracia y luego les prendieron fuego.

El 21 de enero del 2021, tres unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas y tres del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de esa entidad “persiguieron hasta dar alcance a dos vehículos en donde viajaban 17 personas migrantes y dos mexicanas (presuntos coyotes)”, precisa el documento.

En tanto, señala que los policías manipularon la escena del crimen y desaparecieron parte de la evidencia, con lo que pretendían simular un evento distinto y evadir su responsabilidad, reseña Telesur.

“Las asesinadas eran personas que tenían sueños de superación, de ayudar económicamente a sus familias y con el solo hecho de pisar tierra mexicana adquieren todos los derechos como cualquier ciudadano… (No por su estatus migratorio) no puede justificarse que sean asesinados”, manifestó el juez Patricio Lugo, al establecer la pena, el 14 de septiembre pasado.

Los imputados fueron condenados por las pruebas fehacientes que aportó el Ministerio Público.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas