Trujillo resulta afectado tras cinco horas de intensas lluvias

Caída de árboles, aumento del caudal en quebradas, falla de borde y anegación de viviendas

Las lluvias afectaron a 32 familias con anegaciones de sus viviendas.

 

27/10/23.- Este jueves las fuertes precipitaciones que se mantuvieron por más de cinco horas en el municipio Trujillo del estado Trujillo, generaron la caída de árboles, aumento del caudal en quebradas, deslizamiento de talud, falla de borde y anegación de varias viviendas.

Según el reporte del director Municipal de Protección Civil Trujillo, Laudelino Segovia, en la ciudad capital las lluvias afectaron a 32 familias con anegaciones de sus viviendas, derrumbe de muro de contención, de árboles y del servicio de energía eléctrica.

“Tanto protección Civil estadal, municipal, Cuerpo de Bomberos y funcionarios de la Alcaldía desde ayer en horas de la tarde–noche nos desplegamos a hacer recorrido para inspeccionar los cursos de agua permanentes e intermitentes que, ante las fuertes precipitaciones, aumentaron su caudal, algunas de ellas se desbordaron, hicieron arrastre y acumulación de sedimentos en las principales arterias viales como las avenidas Laudelino Mejías, 19 de abril, Castán, Bolívar e Independencia”, afirmó Segovia.

Agregó que en el sector Calle Arriba la quebrada de Los Cedros arrastró gran cantidad de sedimentos que obstaculizaron el paso vehicular. SIn embargo, las cuadrillas de la alcaldía del municipio Trujillo, desde tempranas horas de la mañana de este viernes, efectuaron las labores de limpieza.

Asimismo, la sede de la Universidad Rafael María Baralt se anegó y el liceo Cristóbal Mendoza tuvo un colapso parcial de una pared cercana al área del comedor, reseña Últimas Noticias. 

80 hombres y mujeres de la alcaldía del municipio Trujillo fueron desplegados para despeje en las vías.

 

“Se han visitado las comunidades y familias afectadas por las fuertes lluvias. Hasta ahora se han reportado 32 familias afectadas, pero no están damnificadas. Se están haciendo trabajos de roleo de algunos árboles caídos, la tala y poda de árboles que amenazan con generar afectaciones en caso de seguir las precipitaciones. De igual manera, por parte de la alcaldía del municipio Trujillo se activó un plan para hacer la remoción de los sedimentos y escombros que obstruían las vías”, explicó Segovia

El director municipal de Protección Civil, manifestó que en el sector Carmona, vía al Monumento a la Paz, se registró una falla de borde producto de las precipitaciones; también el caudal del río Castán aumentó su nivel generando nerviosismo en las comunidades de la parroquia Pampanito II.

Además señaló que fueron más de cinco horas de lluvia de intensidad fuerte a débil, lo que generó el aumento del caudal del río Castán y las quebradas Los Cedros, Playa de Gabino, San Isidro, El Hatico, entre otras.

Por último destacó que más de 80 hombres y mujeres de la alcaldía del municipio Trujillo fueron desplegados para ejecutar las labores de despeje en las vías, así como alrededor de 25 funcionarios de naranja están trabajando en el roleo de árboles y evaluación de las afectaciones.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas