Hace 198 años el Libertador Simón Bolívar recibe la Espada del Perú

Presidente Maduro recuerda el reconocimiento a la valentía y el compromiso en cada batalla

Nicolás Maduro: "Grandeza y  heroísmo del hombre que luchó por la liberación del yugo español, a los pueblos de América”.

 

30/10/23.- Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que hace 198 años la Municipalidad de Lima le obsequió la Espada del Perú al Libertador Simón Bolívar.

De acuerdo a una publicación en sus redes sociales, el mandatario nacional indicó que ese gesto simboliza la gratitud eterna y el amor de los pueblos, “un reconocimiento a la valentía y el compromiso demostrado en las batallas de Junín y Ayacucho por la emancipación de los pueblos. Considerada una de las espadas más notables del mundo por su valor material, artístico e histórico”.

“La Espada del Perú representa una declaración a la grandeza y el heroísmo del hombre que cruzó ríos y cordilleras para luchar por la liberación del yugo español, a los pueblos de América”, manifestó.

 La pieza obsequiada a Bolívar es en su totalidad de oro macizo de 18 kilates, y sobresalen varios dibujos con la inscripción: “Simón Bolívar: Unión y Libertad. Año 1825”; el pomo de la guarnición de la espada posee un bello busto de oro, que representa el genio de la libertad, coronado por un gorro frigio, relleno de brillantes y circundado por una corona de laureles compuesto de diamantes.

En la parte inferior del mismo espacio, llamada cazoleta, resaltan las figura de dos indios de oro en relieve, coronados cada uno por penachos de brillantes que adornan sus cabezas; sosteniendo ambos el asta que lleva el gorro de la libertad.

 La empuñadura posee pirámides truncadas. En la pirámide superior se observa, en una de sus caras, el escudo de armas del Perú, además de una orla de laureles. La pirámide inferior posee la siguiente dedicatoria: “El Perú a su Libertador”.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas