Historia viva | Paralelo Esequibo

1/11/2023.- Titulamos "Paralelo Esequibo" para referirnos al límite fronterizo de la República Bolivariana de Venezuela con la República Cooperativa de Guyana, que es el río Esequibo, puesto que el mal llamado "territorio en reclamación" es Guayana Esequiba, que no "El Esequibo", y mucho menos Guyana Británica, como han tratado de posicionar los colonialistas británicos y los neocolonialistas norteamericanos desde finales del siglo XIX.

La categoría "reclamación" infiere otros conceptos, en tanto se trató de un despojo arbitrario hecho por el gobierno británico a Venezuela, con la anuencia del gobierno de Estados Unidos y la Rusia zarista, en 1899. Ya es sabida la historia del Laudo Arbitral de París de ese año y la confesión de uno de los representantes de Estados Unidos, Severo Mallet-Prevost (1944), que dejó en evidencia la injusticia cometida contra Venezuela sobre la marcación y despojo de ese territorio, del cual se beneficia Estados Unidos a 124 años de la firma arbitraria de París, cuando la ExxonMobil se apropió ilegalmente de las reservas de petróleo y gas en esa zona, con la anuencia del gobierno guyanés.

El Libertador Simón Bolívar había advertido sobre los rumores de ocupación inglesa en esos territorios en 1822, pero antes lo hizo el general en jefe Manuel Piar en 1817, quien avizoró las amenazas que cernían holandeses y británicos en esa frontera.

Desde la "independencia" de Guyana en 1966, la estructura política de la naciente nación no ha soltado los amarres colonialistas con Gran Bretaña, y con EE. UU. ahora. De hecho, el ejército de la incipiente república fue entrenado por el gobierno británico, a pesar de la irrupción de partidos socialistas como el PPP, cuyos líderes originales propulsaron un gobierno popular. El nuevo liderazgo de ese partido reniega de sus postulados originales y se asocia vergonzosamente con intereses imperialistas de EE. UU. y Gran Bretaña en la región.

A pesar de los llamados al diálogo hechos por el presidente venezolano Nicolás Maduro y de las ofensas de los principales voceros políticos de Guyana sobre el asunto, el mantenimiento del equilibrio diplomático se ve asaltado por declaraciones como las del presidente del Parlamento de Guyana, Manzoor Nadir, cuando criticó el derecho constitucional que tiene el pueblo venezolano de participar en consultas públicas sobre asuntos cruciales como el referéndum consultivo sobre Guayana Esequiba, convocado para diciembre próximo.

El parlamentario guyanés y también vicepresidente del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) de la Unión Interparlamentaria (UIP), grupo legislativo regional que reúne a los parlamentos de 26 países de América Latina y el Caribe (ALC), señaló esta semana a la prensa que en las preguntas del cuestionario del referéndum consultivo venezolano hay "… una mala interpretación deliberada del Acuerdo de Ginebra y una clara violación del derecho internacional". Hay que entregarle a ese parlamentario la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre este tipo de asuntos para que los lea, porque Ignorantia juris non excusat o ignorantia legis neminem excusat (del latín "La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley").

Lo mismo hace el fiscal general de Guyana, Mohabir Anil Nandlall, quien condenó las "agresiones de Venezuela", al señalar que el país "persevera en su conducta ilegal, a pesar de que la controversia fronteriza entre ambos Estados está pendiente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por indicación del secretario general de las Naciones Unidas".

Sin embargo, y a pesar de estas declaraciones, el gobierno de Guyana entregó concesiones para la exploración y la explotación petrolera a la ExxonMobil en aguas marinas y submarinas en litigio. El lunes 30 de octubre de 2023, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, reafirmó la entrega de más concesiones a Exxon, con reservas de 17 billones de pies cúbicos de gas ubicadas en el bloque Stabroek frente a la costa de Guayana Esequiba, territorio en disputa entre Venezuela y Guyana. (Guyana Times, 29 octubre de 2023).

Fadi Kallab, abogado internacionalista y diplomático de origen libanés, señaló que está en juego la configuración de un nuevo orden mundial y la desaparición de las hegemonías de los viejos imperios (Gran Bretaña, EE. UU.). Venezuela, al tener en su territorio más del 20% de las reservas petroleras mundiales, es objetivo de estos "hegemones" y la solución pacífica a la disputa con Guyana se inscribe en los parámetros del derecho internacional para evitar todo tipo de guerras, que son el instrumento de los colonialistas y neocolonialistas para apropiarse de territorios, como ocurre en la actualidad en Palestina.

El derecho que le asiste al pueblo venezolano de hacer justicia con su territorio se inscribe igualmente en las relaciones y diálogos bilaterales con Guyana para la resolución satisfactoria del conflicto por los territorios y el uso racional de sus recursos para el beneficio de ambos pueblos.

Las provocaciones y otras acciones de agresión dirigidas por el Comando Sur del gobierno norteamericano para generar violencia en la región deben ser denunciadas y prevenidas a tiempo, para mantener a América Latina y el Caribe como zona de paz consolidada.

 

Aldemaro Barrios Romero

venezuelared@gmail.com

YouTube: @viajeeneltiempo4348


Noticias Relacionadas