Vicepresidenta: "La CIJ no tiene injerencia en tema del Esequibo"

Delcy Rodríguez responde ante nueva declaración del gobierno de Guyana

"Guyana violentó de manera flagrante el Acuerdo de Ginebra al haber acudido a la CIJ". Fotos: Prensa Presidencial.

 

31/10/23.- La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó los actos del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, de quien considera que habla bajo órdenes de Estados Unidos (EEUU) y reafirmó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no posee injerencia sobre las decisiones tomadas o previstas por el pueblo venezolano, ya que Venezuela es un país soberano e independiente.

Desde la Sala de Prensa “Simón Bolívar” del Palacio de Miraflores, este martes Delcy Rodríguez lideró una rueda de prensa y denunció que el gobierno de ese país pretende violar la Constitución venezolana al solicitar a la emisión de un fallo que suspenda la votación del referendo consultivo sobre el Esequibo, previsto para el próximo 3 de diciembre.

Para el gobierno bolivariano la acción anticonstitucional efectuada por Guyana ante la CIJ, viola la legislación venezolana, al tentar contra los artículos 1, 5 y 71 de la Carta Magna, ya que busca impedir que se realice el referendo consultivo previsto en la Constitución, por lo que Guyana intenta transgredir el ordenamiento constitucional y jurídico de la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con Rodríguez, el Gobierno de Guyana acudió al ente internacional de justicia emprendiendo una demanda ilegal al descubrir la existencia de hidrocarburos; sin embargo, insistió en que la CIJ no posee injerencia sobre las decisiones tomadas o previstas por el pueblo de Venezuela, ya que el país es soberano e independiente.

"Esta es una situación inédita donde un país se atribuye ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es una barbarie pretender sustituir el ordenamiento constitucional interno de Venezuela, violentando nuestra Constitución, la Carta de las Naciones Unidas y el orden internacional", enfatizó la vicepresidenta.

También señaló que "ellos (Guyana) pretenden venir a dar órdenes al pueblo de Venezuela que va a ser consultado este 3 de diciembre sobre un asunto de trascendencia nacional, como es la defensa de nuestro Esequibo".

Posteriormente, Rodríguez subrayó ante la flagrante violación de Guyana, que  los venezolanos están dispuestos a defender la constitucionalidad y el orden jurídico del país en todos los sentidos, “sin caer en provocaciones y sin escuchar los tambores de la guerra”

Venezuela no permitirá que se infrinjan sus derechos nacionales e internacionales, recalcó la vicepresidenta, quien estuvo en compañía del ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, y el embajador del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.

En este sentido, manifestó que “nosotros sabremos defendernos en todos los terrenos como siempre lo hemos hecho. Venezuela es libre e independiente y nuestros derechos son irrenunciables. Nuestra autodeterminación y soberanía reside intransferiblemente en el pueblo venezolano”.

 

La vicepresidenta ratificó que Venezuela defenderá la Guayana Esequiba.

 

Disputa del territorio Esequibo

A su vez, la vicepresidenta ejecutiva detalló que la controversia terrestre existente debe regirse conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966. En relación con ello puntualizó que el gobierno guayanés intenta "disponer unilateralmente de un mar que aún no ha sido delimitado, porque sus fronteras terrestres están en un proceso de controversia", al adjudicarse bloques de explotación.

Por otro lado, destacó que el Reino Unido es responsable del despojo de 1899 y comparó dicho despojo territorial con el que pretende Israel contra Palestina al apropiarse de espacios que por razones geopolíticas no le pertenecientes al pueblo israelí.

Por consiguiente, se refirió que "es muy audaz por parte del presidente de Guyana provocar, escalar diciendo que no cederán ni un milímetro de este territorio. Ese territorio lo heredó de un robo, no hay forma ni manera de que demuestre  que ni su imperio ni ellos tuvieron derechos soberanos sobre ese territorio".

Rodríguez se dirigió al presidente de Guyana recordándole que “no pudieron demostrar que tengan derechos soberanos sobre ese territorio". Siguió agregando que "tarde o temprano tendrán que sentarse a negociar con Venezuela. Son nuestros derechos soberanos fue el legado de nuestro padre Libertador, es nuestra moral lo que estamos defendiendo acá".

Insistió en que Guyana no posee documentos que demuestren la validez propietaria sobre el territorio Esequibo; en cambio, “no existe duda alguna de la titularidad de Venezuela, de sus derechos soberanos sobre este territorio”.

Cooperación contra Venezuela

En el mismo orden de ideas, Delcy Rodríguez aseveró que Estados Unidos, a través de Exxon Mobil y Guyana, se han asociado en contra de la nación venezolana y añadió que "se preparan para agredir a Venezuela”. Es por ello que el Gobierno Nacional ha denunciado ante las Naciones Unidas en distintas oportunidades este tipo de acciones, las cuales colocan en riesgo la paz en el país.

“No es casual que entre Guyana y el Comando Sur hayan realizado, en el último año, ejercicios militares refiriéndose a Venezuela. Ellos se están preparando para agredirnos. Hay que neutralizar esa sociedad perversa para agredir a Venezuela”.

Asimismo hizo énfasis en la licitación de bloques petroleros que violenta el Derecho Internacional. Al respecto, declaró que "lo hacen porque cumplen órdenes de la ExxonMobil y del Comando Sur del Pentágono estadounidense, porque quieren sembrar el conflicto entre Venezuela y Guyana por los inmensos recursos que hay en ese territorio".

Explotación ilegal de hidrocarburos

Durante la mencionada rueda de prensa, Delcy Rodríguez denunció que Guyana ejerce la explotación ilícita de bloques otorgados a la Exxon Mobil y aseveró que “los informes revelan que Guyana recibe 1% de regalías por la producción de petróleo. Sin embargo, eso no repercute en el bienestar de la población de Guyana que está mayoritariamente en condiciones de pobreza. Esas empresas transnacionales también están en la ilegalidad”.

Además, agregó que “cómo pueden estar licitando bloques, adjudicando licitaciones y violentando el derecho internacional. Son unos vulgares, pero lo hacen porque cumplen ordenes de la Exxon Mobil y del Comando Sur”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas