Países del mundo exigen a EEUU respetar el Derecho Internacional

Caricom, China y otras naciones piden quitar embargo a Cuba

En 2022, la Asamblea General rechazó por trigésima vez el embargo de Estados Unidos a Cuba.

 

01/11/23.- La Comunidad del Caribe (Caricom), junto a  China, Venezuela, México, Uganda, San Vicente y las Granadinas, entre otras naciones, exigieron ante la Asamblea General de las Naciones Unidas quitar de inmediato el bloqueo impuesto por los Estados Unidos (EEUU), contra la República de Cuba.

Carla Barnett, representante de Caricom ante la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció que el embargo, justificado en la declaración de Cuba como Estado patrocinador de terrorismo, no tiene ningún fundamento. Además representa un obstáculo para la colaboración regional y que no puede haber excepciones para las violaciones del Derecho Internacional. 

Por su parte, la delegación de China destacó el apoyo abrumador que, durante décadas, ha recibido la petición de poner fin al embargo contra la isla de Cuba, lo que representa un deseo firme de la comunidad internacional que debe implementarse de forma efectiva basado en el respeto a las leyes internacionales.

Entretanto, San Vicente y las Granadinas alertó que la imposición del embargo vulnera la Carta de la ONU, es injusta y anacrónica, por lo que pidió que se tomen las acciones necesarias para levantar el bloqueo y recordó que este no está alineado con los objetivos de la Agenda 2030 que establecen que no dejarán a ningún país atrás.

Así vez, esta es la 31° vez consecutiva que la Asamblea General solicita el fin del bloqueo ilegal y violatorio de toda norma del derecho internacional y los preceptos de la Carta de la ONU.

La propuesta que se aborda este año, presentada en octubre por el canciller cubano Bruno Rodríguez, se titula: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas