Ejecutivo anuncia jornadas en escuelas por la defensa del Esequibo

En contacto telefónico el Presidente ordenó inaugurar escuelas y repudió ataques al país

Vicepresidenta Rodríguez encabezó la jornada sobre los avances de las Bricomiles para la educación.

 

02/11/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este jueves , realizar jornadas informativas sobre el tema histórico de la Guayana Esequiba en todas las instituciones educativas del país. “Que los niños, niñas y jóvenes venezolanos sepan que se va a realizar un referéndum consultivo por la integridad de Venezuela, por la paz de Venezuela”.

En un contacto telefónico durante la jornada de trabajo sobre los avances de las Bricomiles para la Educación, encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el jefe de Estado instó a los docentes de todos los niveles de educación a crear una plataforma formativa para desarrollar jornadas de información, conceintización y motivación sobre el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba que se realizará el próximo 3 de diciembre.

“Vamos a ponernos las pilas, para activarnos en defensa de la Guyana Esequiba, sobre todo ahora que estamos viviendo esta agresión internacional”, resaltó el Mandatario.

Momentos antes, al inicio de su llamada, instruyó iniciar la entrega de las 235 unidades educativas totalmente recuperadas por las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) con el objetivo de ampliar la matrícula escolar en todo el país.

Al respecto, señaló que al día de hoy hay 235 instalaciones educativas recuperadas. “Están listas, recuperadas, repotenciadas y puestas en el nivel de máxima operatividad”, detalló.

Asimismo, instruyó a la ministra de Educación Yelitze Santaella y a las demás autoridades reunidas en la Unidad Educativa Nacional Teresa Carreño, ubicada en Quinta Crespo, a entregar “a partir de hoy estos 235 liceos y escuelas en el país y que comience a ampliarse la matrícula en estas unidades educativas”.

El Mandatario manifestó también su satisfacción por el “arranque tan exitoso del año escolar”, y anunció además, que están listas seis nuevas escuelas, las cuales serán inauguradas próximamente. “Procedan a inaugurar con una fiesta en las comunidades estas nuevas instalaciones educativas", ordenó.

El Presidente aprovechó el contacto para felicitar a los maestros, trabajadores, obreros, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que “han estado con las comunidades, consejos comunales, jefas y jefes de calle y de comunidad, el Movimiento Bolivariano de Familias, a lo largo y ancho del país”.

Igualmente, indicó que está “atendiendo todas las emergencias generadas por las lluvias en los estados del país”, por lo que se mantiene “en constante comunicación con alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras, para atender la situación”.

 

Presidente denuncia campaña intervencionista desde el exterior

Durante su contacto telefónico, el jefe de Estado manifestó su repudio a las recientes declaraciones emitidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a las que denunció como una nueva agresión internacional y campaña intervencionista contra el país.

“A nombre de toda Venezuela, rechazo absolutamente las declaraciones y la agresión de Luis Almagro contra los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”.

“Venezuela está siendo atacada vilmente desde el exterior. El día de hoy vimos unas declaraciones despreciables de Luis Almagro, diciendo que Venezuela es un país guerrerista, que Venezuela no tiene derechos históricos sobre el Esequibo”, enfatizó el Mandatario.

“Indignante es la postura de este señor contra una Nación libre e independiente, a la vista está, es un ser deleznable que sirve a los viles intereses de las transnacionales que pretenden despojar a nuestro país de una parte de su territorio. ¡No se inmiscuya en los asuntos de la Patria de Bolívar! El Esequibo es parte de la Venezuela toda, nos pertenece por herencia y lucha histórica de nuestros Libertadores y Libertadoras. Ratificamos que los asuntos propios del país los decidiremos las y los venezolanos en el Referéndum Consultivo del próximo 3 de diciembre. Reiteramos la posición firme de Venezuela por la Paz, el diálogo, la diplomacia y la Justicia”, sentenció el Presidente en su cuenta personal de la red social X (Twitter).

Además de fustigar las declaraciones hechas por el secretario general de la OEA, durante la llamada aplaudió la rápida y oportuna respuesta del Ministerio de la Defensa. “Felicito al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Salieron rápidamente a denunciar y rechazar este intento de desconocer nuestros derechos históricos”.

JUAN CARLOS TORRES / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas