Mundo alerta | Milei: un susto convertido en amenaza

05/11/2023.- Después de atravesar más de 50 años de traumáticos cambios de gobiernos militares y civiles desde 1930 a 2001 –cuatro de ellos en menos de once días– y más de una década del kirchnerismo, Argentina ha descubierto que su principal enemigo ya no es el comunismo, ni siquiera la derecha, sino la nueva ultraderecha que hoy transita, casi sobre alfombra roja, los escenarios legislativos y de gobierno en El Salvador, Brasil, España, Italia, Reino Unido y Suecia, con atractivas propuestas democráticas, pero drásticas diferencias de fondo. Conquistar estos espacios de poder implicó que la derecha extrema se despojara de las tentaciones golpistas y dictatoriales que la caracterizaron en la primera mitad del siglo XX, para convencer al electorado de que es posible desmantelar y reconstruir la economía neoliberal sin desmontar las bases institucionales del Estado democrático.

Solo plantearlo ha sido un acto de temeridad que los guardianes del estatus no vacilan en calificar de “terrorismo financiero”, “conspiración” contra el libre mercado y “desestabilización” política.

Un susto se convierte en amenaza

Al candidato libertario argentino Javier Milei le bastó con simplificar el discurso económico para que la masa electoral lo entendiera, en vez de complicarlo para confundirla, como ha sido la estrategia tradicional. Hace apenas 10 años era impensable que una propuesta antiestatus de cualquier signo ideológico pudiera siquiera acercarse a la de la clase política predominante en Argentina. En 2019, ya el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) había pronosticado el ascenso de Milei en las PASO (primarias) con 33,2 % de los votos frente a 32 % de Sergio Massa (ministro de Economía) y 28,1 de Patricia Bullrich (exministra de Seguridad). A solo una semana del balotaje previsto para este 19 de noviembre, las preferencias siguen casi parejas entre Javier Milei y su principal contendor según la Consultora de Opinión Pública CB de Argentina:

Sergio Massa: 35,3

Milei: 36,9%

Votos nulos: 27,8

Por supuesto que las encuestas podrían estar sesgadas y las propuestas podrían ser inviables, pero aún perdiendo, Milei ahora con setenta años de edad, será un precedente obligado en la agenda de los partidos para evitar el colapso heredado de los presidentes Alberto Fernández: 90.000 millones de dólares y Mauricio Macri: 91.000 millones de dólares. Únicamente por eso, vale la pena el susto causado por Javier Milei a sus copartidarios neoliberales.

La propuesta

1. Recortar el gasto público.

2. Privatización de empresas públicas deficitarias.

3. Fomento de la inversión privada.

4. Eliminación del Banco Central a futuro.

5. Permitir que los argentinos elijan libremente su sistema monetario o dolarizar la economía.

6. Reforma de la seguridad nacional.

7. Construcción de prisiones a través de un sistema de alianzas público-privadas.

8. Consideran reducir la edad mínima para el encarcelamiento de menores.

9. Desregulación del mercado de las armas de fuego para permitir el uso legítimo y responsable de armas por parte de los argentinos.

Tolerancia cero al crimen

1. Reforma de salud

2. Proteger a los bebés desde la concepción y a los adultos hasta su muerte natural.

3. Crear un seguro de salud universal para cubrir los costos de salud.

Reformas fiscales

1. Eliminación y reducción de impuestos.

2. Exploración de recursos naturales a través de un sistema de regalías y concesiones

3. Reformas laborales

4. Eliminación de multas impuestas a empresas que despidan trabajadores sin justa causa.

5. Reducir los impuestos laborales.

6. Reducir el número de trabajadores públicos mediante la oferta de jubilaciones anticipadas y la revisión de los contratos de contratación de trabajadores y servicios.

Agricultura, ganadería y pesca

7. Eliminar los impuestos a la exportación que causan distorsiones económicas.

8. Construcción de infraestructura de apoyo al sector, con capital privado.

9. Eliminación de aranceles a las importaciones de insumos estratégicos y bienes de capital, incluidos fertilizantes, insumos industriales y maquinaria.

 

Raúl Pineda 

 

 

 


Noticias Relacionadas