Venezuela va por el Oro en basket de los Panamericanos Santiago 2023

La Vinotinto sorprendió a Brasil 84-77 y buscará así su primer título en la especialidad

Venezuela tuvo una ofensiva desequilibrante en los primeros minutos de juego.

 

03/11/23.- Este viernes, la selección de baloncesto de Venezuela sorprendió a su similar de Brasil 84 por 77 y la dejó fuera de la final del basket de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ahora se disputará contra Argentina por el oro.

En encuentro realizado en el Polideportivo I del Estadio Nacional de Santiago, el quinteto venezolano se complicó un poco en los minutos finales, pero logró soportar la arremetida de los canarinhos, quienes ahora deberán conformarse por jugar el partido para dirimir el tercer puesto ante México.

Los dirigidos por Daniel Seoane cuando finalizó el primer cuarto, dominaban por diez de diferencia a los muchachos de la Verdeamarela (25-15), gracias a seis puntos de Edgar Martínez en dos tiros de tres consecutivos.

Seguidamente, en el segundo cuarto, los brasileños saltaron dispuestos a descontar en la pizarra, pero la buena defensa de los criollos y las imprecisiones en el ataque de la selección canarinha generó que la diferencia se incrementara. Cuando restaban poco más de cinco minutos, Venezuela tenía 16 puntos por encima al reflejar el marcador 41-25 a favor del quinteto de la Patria de Bolívar.

En los últimos minutos, el dominio venezolano se mantuvo en los tabloncillos, y la desesperación se hacía presente en el quinteto del “Gigante Sudamericano”, y cuando faltaba menos de un minuto para que sonara la chicharra, indicando que había finalizado la primera mitad, el quinteto dirigido por Seoane ganaba con pizarra de 53 a 32.

Vale destacar, que hasta ese instante los 10 tiros de tres puntos de la selección venezolana marcaban gran diferencia, con Edgar Martínez sobresaliendo con tres lanzamientos acertados desde la larga distancia.

El quinteto criollo dominó a placer la primera mitad del partido ante los amazónicos.

 

Finalmente, al sonar el pitazo del árbitro para señalar que había concluido la primera mitad, la diferencia era de 19 puntos (56-37) a favor del quinteto de la Vinotinto, que se apoyó en las destacadas actuaciones de José Ascanio, Edgar Martínez y Yohanner Sifontes.

Ahí viene Brasil

En los primeros minutos del tercer cuarto la tónica del partido no cambió, a pesar que Brasil comenzaba a descontar de a poco; sin embargo, no parecía ser suficiente e ingresó a la cancha Gabriel Crepaldi, quien comenzó a ser una pesadilla para la defensa venezolana, que se estaba llenando, de manera muy peligrosa, de faltas innecesarias.

Y cuando la pizarra marcó el final del tercer período, la diferencia era de trece puntos (70-57) a favor del quinteto llanero.

Los últimos diez minutos del cotejo fueron no aptos para cardíacos, y la verdeamarela se acercaba de manera sigilosa, cual lobo a su presa.
Y cuando restaban poco menos de siete minutos, estaban por solo diez puntos de diferencia (72-62) y a menos de cinco minutos por concluir la confrontación deportiva, los amazónicos se ubicaron a seis tantos de los criollos (72-66) que habían perdido la brújula y no podían parar a un Gabriel Crepaldi que estaba desatado en los tabloncillos, mientras la defensa de Brasil no permitía libertades a la escuadra vinotinto.

El fantasma del encuentro ante Argentina en la fase de grupos comenzaba a pasearse por el banquillo venezolano, pero apareció Yohanner Sifontes con su tercer triple de la noche y puso la pizarra 76-68 cuando restaban cerca de dos minutos para finalizar el juego.

Brasil, prosiguió su incesante ataque, mientras que Venezuela se defendía bajo los tableros y procuraba dar respuesta inmediata, y cuando restaba cerca de un minuto Venezuela encestó otro triple y Brasil respondió para que el marcador se ubicara 79-72 a favor de los criollos.

Segundos más tarde, Brasil logró apoderarse del balón y anidó tres tantos para poner el encuentro 79-75, y los nervios se apoderaron no solo de los jugadores sino de todas las personas que estaban viendo l transmisión en vivo por televisión.

Pero un falta brasileña, a menos de 35 segundos para concluir el cotejo, le permitió a Venezuela colocar la pizarra por seis puntos (81-75).

Los últimos segundos fueron escalofriantes, en especial para la canarinha, que volvió   a caer en el desespero y cometió faltas buscando de frenar el ataque vinotinto, originando que Venezuela volviera a ampliar la ventaja al anotar tres de cuatro tiros libres, tras dos faltas consecutivas brasileñas.

Histórico el marcador final del cotejo entre la Vinotinto del basket y Brasil.

 

Al final, cuando expiró el tiempo reglamentario del cuarto período, la pizarra marcaba 84-77 a favor de Venezuela, dejando fuera al gran favorito para hacerse de la medalla de oro en el baloncesto de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Es la primera vez que Venezuela accede a una final del baloncesto en unos Juegos Panamericanos, mientras que Argentina viene de ser campeón en Lima 2019 y además ostenta mejor palmarés que el quinteto criollo. Los gauchos, además del oro logrado hace cuatro años, tienen otro título conseguido en los Panamericanos de Mar de Plata en 1995 y dos medallas de plata logradas en Buenos Aires 1951 y México 1955.
El partido por la medalla de oro del baloncesto de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se llevará cabo este sábado a las  7 y media de la noche.

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN/CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas