El patarrumba de Herencia dice presente en Rusia

Los tambores afrovenezolanos repicarán del 6 al 24 de noviembre de este año

Quince países asistirán a la actividad cultural.

 

04/11/23.- Herencia y su tambor, con sus creaciones frescas, innovación y la expresión del legado ancestral expresados en investigación, formación y interpretación con los tambores afrovenezolanos para mostrar los ritmos contemporáneos, han sido invitados a participar en el Festival Internacional en Apoyo de la Historia y la Cultura de Rusia “We stand on that!", del 6 al 24 de noviembre de este año en varias ciudades de las regiones de Riazán y Pskov y en Moscú.

La representación internacional venezolana se da junto a 15 países: Turquía, China, Colombia, Irán, Finlandia, Gran Bretaña, Francia, Italia, entre otros. Cada una de las ciudades del Festival acogerá varios conciertos, exposiciones y discusiones públicas.

Asimismo, serán tres semanas fructíferas de trabajo desde el canto, percusión y danza, fomentando la afrovenezolanidad como marca país, de la exportación autogestionada de lo nuestro, y el abrazo entre los pueblos en el encuentro entre los continentes europeo y americano.

Este escenario servirá para exaltar internacionalmente el quehacer como creadores de la Universidad del Tambor de Venezuela, como cultores, ucevistas y uneartistas, como parte de un gran abanico cultural del país. Previamente, se ha podido realzar nuestras expresiones de la venezolanidad en Dinamarca e Inglaterra (2004), Costa Rica (2007), Kenia (2007), Gambia (2007), Cuba (2007, 2014, 2015, 2022), Uruguay (2013), Panamá y China (2016), Colombia (2017), Argentina y Chile (2018), España (2019), Benín y Túnez (2022).

Por otra parte, en este trabajo, Herencia a la vez de exaltar sus creaciones en la Caracas AfroUrbe representa permanentemente el estado Carabobo, dado que unas de las bases sonoras del tambor es la de Patanemo, y a partir de allí ha generado el maestro Manuel Moreno desde la creación e innovación aportes a la música venezolana como el patarrumba, que abona más y más al quehacer cultural y artístico del país.

La agrupación forma parte del abanico cultural venezolano. 

 

Vale señalar que el Festival de Rusia invita a Herencia tras una labor de tres años de amistad entre organizaciones musicales homólogas entre ambos países, a fin de cultivar una relación entre pueblos amigos.

Herencia repicará el latir venezolano desde Riazán con las localidades de Kasimov, Mikhailov, la Sala de Cámara de la Filarmónica, la Sala de Conciertos de la Filarmónica, Tyrnovo; mientras que en Pskov, el tambor caraqueño se hace presente en la sala de Conciertos Filarmónica, Porkhov, Opochka, Pechory.

Para finalizar, en Moscú, además de presentarse en la Universidad de Deportes y Turismo, el maestro Manuel Moreno tendrá reuniones en voz de la Universidad Central de Venezuela (UCV), tras el aval otorgado por el rector Víctor Rago.

Serán 21 días con el Patarrumba (Patanemo con tumbao), el Ocumarengue (Merengue apambichao con golpe de Ocumare de la Costa) y la diversidad de sonidos y repicares de la identidad venezolana.

Durante  2022 el maestro Manuel Moreno, fue declarado Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela, mientras que Herencia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela por el Instituto del Patrimonio Cultural, bajo la Gaceta Oficial 42.387.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas