Venezuela se queda con la plateada en el baloncesto panamericano

El combinado criollo mostró un pésimo desempeño en la final ante Argentina

Es el primer podio que logra el basket venezolano en la historia de los Juegos Panamericanos.

 

05 / 11 / 23.- La selección venezolana de baloncesto sucumbió este sábado ante su similar de Argentina 79 a 65, en la final de la disciplina masculina de la edición XIX de los Juegos Deportivos Panamericanos Santiago 2023, que son disputados en la capital chilena.

Un encuentro donde no hubo en los cuatro períodos un modo de juego colectivo ni en defensa ni en la ofensiva, dejando muchos espacios a los gauchos para los disparos de tres puntos. En varios tramos del juego se vieron serias falencias defensivas, dejando rivales sin marca o con apenas débiles acercamientos. No hubo serios frenos a los más altos, teniendo a jugadores como Enrique Medina Roa y a José Ascanio, quienes son llamados a ser los puestos 4 y 5 en los próximos años en la Vinotinto.

También se vieron notables fallas de comunicación en los ataques criollos; jugadores tomando decisiones erradas para encarar el aro, tratando de penetrar ante dos o tres defensas posteando en la pintura o custodiando el tablero, como igual se fallaba en el pick and roll; cuando un jugador atacaba los otros se quedaban sin moverse buscando de ayudar o de conseguir una posición de disparo más cómoda y que en vez de ser un balón perdido fuese una posible asistencia de cesta.

Errores que tenían años sin verse en Venezuela, selección que viene de fracasar en el ciclo mundialista reciente en el cual se perdieron 15 encuentros seguidos, con la salida de varios jugadores por edad, quienes dieron todo por el tricolor ganando espacios y dejando una huella imborrable en la historia deportiva de este país. Sin embargo, esta nueva etapa apenas comienza con el estratega Daniel Seoane, quien debutó como entrenador de la Vinotinto de las Alturas, ganando su primer podio.

Los mejores por Venezuela fueron Garly Sojo, quien encestó 17 puntos, tomó 10 rebotes y dio un bloqueo; y José Ascanio, quien viniendo de la banca, aportó 14 unidades.

Este quinteto nacional subió al podio por primera vez en la historia de los Panamericanos y es la tercera selección de todos los deportes de Venezuela que consigue una presea, tras las doradas logradas por el beisbol en Chicago (1959) y la de voleibol en Santo Domingo (2003).

La lucha siguió dando medallas a Venezuela

Los atletas criollos Luis Avendaño, Luillys Pérez y Moisés Pérez, consiguieron ganar preseas para Venezuela en la lucha grecorromana de la jornada sabatina, para ayudar en el medallero de la cita panamericana.

Avendaño se quedó con la medalla de plata debido a que perdió la final continental de los 87 kilogramos, 5 a 1, ante Daniel Gregorich de Cuba, quien es el vigente campeón mundial y ahora bicampeón panamericano.

Luillys Pérez, por su parte, también se colgó la plateada en los 97 kilogramos, luego de sucumbir en la final de esta categoría ante el monarca mundial, el cubano Gabriel Rosillo, 9 a 1. Al igual que Gregorich, ambos luchadores antillanos son candidatos a ganar el oro olímpico.

El luchador venezolano Moisés Pérez consiguió la medalla de bronce en la lucha grecorromana en los 130 kilogramos, para anotarse también entre los ganadores de preseas de esta disciplina deportiva, siendo la que más podios aportó en estos Panamericanos.

Pérez superó con amplio marcador de 10-2 al contendiente Edgardo López de Puerto Rico, en lo que fue su último combate en estos juegos, a la espera de clasificar pronto a los Juegos Olímpicos París 2024.

Las otras medallas del día

El equipo masculino de esgrima, compuesto por los espadachines Abraham Rodríguez, Eliécer Romero, Antonio Leal y José Félix Quintero, subieron al podio tras conseguir la presea broncínea en los Panamericanos, en la rama de sable MAS.

La karateka olímpica Claudimar Garcés se quedó con la de bronce en el kumite femenino, en los 61 kilogramos, tras vencer en su duelo a la representante de Colombia, Diana Ramírez.

La patinadora Angie Quintero se colgó la de bronce en velocidad tras hacer su recorrido de un kilómetro en 1 minuto, 28 segundos y 738 milésimas, en la que fue su primera justa continental.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas