Crisis global lidera temas en la 77ª Asamblea General de la ONU

Guterres: El mundo es cada vez más incapaz de resolver los grandes problemas

Guterres: "El mundo está en peligro y paralizado".

 

20/09/22.- Con palabras del Secretario General, Antonio Guterres, se dio inició este martes, a la 77ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante el preámbulo que abre la ronda de intervenciones de decenas jefes de Estado que se dan cita en Nueva York, Guterres alertó que el mundo está cada vez "más fracturado, desigual e incapaz" de resolver los grandes problemas que afectan a todos.

"El mundo está en peligro y paralizado", indicó en la apertura de la reunión anual de líderes en la Asamblea General. Asimismo, agregó que los conflictos armados, las divisiones geopolíticas como el G20, grupo que reúne a las economías más poderosas, y el covid-19 están afectando al mundo. 

"Las tensiones geopolíticas están socavando la labor del Consejo de Seguridad al Derecho Internacional, la confianza y la fe de las personas en las instituciones democráticas, todas las formas de cooperación internacional. No podemos seguir así", explicó Guterres.

“Parecía que íbamos hacia el G-2, ahora vamos hacia el G-nada”, exclamó.

En ese contexto, exigió cooperación y medidas urgentes para atajar los efectos de las guerras contra la crisis alimentaria y ante el cambio climático; grandes desafíos mundiales que a su juicio "no pueden resolverse en solitario o con alianzas de países", sino que es necesaria una gran "coalición mundial".

Al respecto, señaló tres ámbitos en que dicha coalición del mundo debe superar de manera urgente las divisiones y actuar para alcanzar y sostener la paz en el mundo, atender la crisis humanitaria y económica, así como la crisis climática.

Es por ello que pidió un Plan de Estímulo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible dirigido por el G20, para que ofrezcan impulso masivo a los países en desarrollo, los que a su consideración son los más afectados por la situación actual.

También instó a los mandatarios a estabilizar la producción de fertilizantes, en relación con los precios de los insumos, en particular el del gas.

Petro exhortó a detener guerras y cambio climático

Petro: "Detrás de la adicción a las drogas, el petróleo y el carbón está la adicción al poder".

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su parte, hizo un llamado a la comunidad internacional a detener la guerra y el desastre climático provocado por los países imperialistas.

"Detrás de la adicción a las drogas, el petróleo y el carbón está la adicción al poder y la ganancia al dinero. Las guerras les han servido de excusas para no actuar contra la crisis climática. Las guerras son solo una trampa que acerca el fin de los tiempos", expresó.

En ese contexto, el mandatario colombiano propuso acabar con todas las guerras para poder salvar el ecosistema, la biodiversidad y la vida de miles de personas.

Igualmente, denunció que la selva de Colombia es destruida por Estados y empresas sin importar las consecuencias; por lo que convocó a los países de América Latina a unirse para salvar la selva amazónica.

"Si no tienen la capacidad, reduzcan la deuda externa. Lo podemos hacer nosotros, si en el norte no quieren. Solo cambiemos deudas por vida", apuntó.

Para Gabriel Boric la guerra desestabilizó la economía global

Boric: Crisis global desatada como consecuencia de los conflictos en Ucrania.

 

El jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, también intervino en la reunión anual que se realiza en Nueva York este martes.

Durante su participación hizo énfasis en la crisis global desatada como consecuencia de los conflictos en Ucrania, por lo que calificó el período actual como una época de incertidumbre y sobresaltos.

Del mismo modo, hizo referencia a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se desarrolló en 2018 bajo la administración anterior de Donald Trump, y agregó que junto a la pandemia "desestabilizaron la economía global y afectaron la nuestra”.

El dignatario también habló sobre el plebiscito realizado el pasado 4 de septiembre, cuya meta era reformar la Constitución en su país, y que contó con el rechazo de los votantes de su nación.

“Algunos han querido ver los resultados del plebiscito como una derrota del Gobierno. Hoy, en esta instancia, digo que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”, recalcó.

Durante esta rueda de intervenciones de presidentes y representantes diplomáticos de los países miembros de la ONU, además, tomó la palabra Egipto, que llamó a participar activamente en la Cumbre Climática (COP27l) que se celebrará en el país del 6 al 19 de noviembre.

A su vez, El Emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani exigió la detención de la guerra. "Pedimos el cese al fuego inmediato porque si no se va a perpetuar la crisis y únicamente aumentará la división internacional", resaltó.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas