Arte de leer | Animal más oscuro de Cristina Gálvez Martos

Una manera sagrada y profana de pronunciarse

07/11/2023.- Eso que llaman el espíritu humano es una superficie metafísica poco explorada. O al menos eso consideran ciertos estudiosos de la naturaleza interior de nuestra especie. Poseemos atributos que denominamos pensar, meditar, razonar, donde tienen cabida el lenguaje y la inteligencia. También hay un entorno salvaje en las esferas de nuestro propio cosmos.

A partir de las situaciones que ocurren dentro de la caverna impalpable —cosas que sentimos por mediación de acontecimientos y sucesos relacionados con nuestras acciones—, se crean expresiones indefectiblemente convertidas en vocablos plasmados por los dedos:

La vida secreta de las palabras

 

destejer las palabras

el sarcófago en sus bocas

abrirlo a ver qué se han tragado sus labios de caracola

bajar por la espiral

hasta el secreto

 

saber por qué mi nombre siempre fue tan amarillo

rojo no, como la aurora

saber si son el nervio de las cosas

o el ropaje

aprenderlas para no flotar en la tarde oceánica

para no ahogarme en el cielo de cuervos

 

no entenderlas cuando más debo alcanzarlas

dejarlas tiradas como cuerpos.

La fusión entre las sensaciones primales del alma y su interacción con los territorios externos al soma deviene en una sagrada y profana manera de pronunciarse:

Lo no escuchado

 

La noche me guarda sonidos

respiración de los que duermen

clamor de lo no escuchado

 

se despereza una lengua roja

el ave se ha quitado el disfraz

 

la noche me guarda un asiento en el parque

junto al árbol

que quiere confesarme sus malos días

 

la noche me guarda un lecho en el camposanto

la casa de todos

junto a él, que mirará como si hubiesen pasado siglos

con su otra cara, la del ido, la del siempre aquí

 

dirá: ¿por qué nunca pusiste tu oído en la tierra?

por qué dejaste hundirme en la sábana

ahuecarse el pecho

desatar la brisa

volar como plumas lo poco que quedaba

 

sabré tomar su mano

y él sabrá de la fuerza inútil de mis brazos

de las noches sin sueño

de la absurda voluntad en los batidos de lechosa

en las compotas de sábila y guanábana

cuando las plantas y los santos

tampoco quisieron escucharme

 

sabrá tomar mi mano

por cada noche que supimos de la muerte

porque siempre estuvimos durmiendo en su cuna.

Desentrañar es un verbo perenne en los versos de Cristina Gálvez Martos en su plaquette llamada Animal más oscuro, una breve muestra de su obra literaria publicada por Fundarte en la Colección Yo Misma Fui Mi Ruta.

Lo recóndito se vuelve un mar que inunda las formas etimológicas del poema. Gálvez Martos experimenta letanías de una procesión sin término. Sueños, mitos personales y alteridades conceptuales nos sumergen, letra a letra, en la arquitectura del discurso cristiniano:

Bestia

 

Hablaré ahora sobre un animal más oscuro. Un animal

que es presencia, brutal y noble. Una mole de mirada

humana, que se pierde entre los árboles de mi sueño.

Un animal de pesadilla, que algunas noches me rescata y

otras me estrangula. Un ser salvaje, más allá del bien y el

mal, sombra que se cierne sobre las casas de un pueblo.

Lo he tenido muy cerca, hasta hacerlo casi un familiar.

Pero lo eché de mi casa y desde entonces me busca.

Chilla como una criatura abandonada.

 

Algunas noches son ciegas. Otras, ríe y danza bajo el

firmamento, con la música de las estrellas. Es un animal

horrible y hermoso, hay que tenerle cuidado.

Conectar lo básico, lo hermoso, lo frágil y lo telúrico es una virtud enunciada en el Animal más oscuro, todo un arrebato de conmociones arcanas, elaboradas para dar una lectura a la puridad perpetua.

 

Ricardo Romero Romero

@ItacaNaufrago

artedeleer@yahoo.com

Cristina Gálvez Martos (Caracas, 1987)

Poeta, ensayista y traductora. Se licenció en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora de inglés. Su formación literaria se vio influenciada por su participación en los talleres de Armando Rojas Guardia, Belén Ojeda y Rafael Castillo Zapata. Ha recibido varios premios y menciones, entre los cuales destaca el Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, en la categoría de poesía, en el año 2013, con su obra Psicopompa (Monte Ávila Editores, 2015). También ha publicado Bicorne (Casa de las Letras Andrés Bello, 2016) y Fauna de cal (Casa de los Escritores del Uruguay, 2020).

 

Gálvez Martos, C. (2022). Animal más oscuro. Colección Yo Misma Fui Mi Ruta. Edición digital: Fundarte.

 

Descárgalo gratis:

https://fundarte.gob.ve/web/wp-content/uploads/2016/03/FERIA_DEL_LIBRO_CCS-2022_ANIMAL_MAS_OSCURO_Cristina-Galvez-Martos.pdf

 


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