Defensoría del Pueblo exige liberación de tripulantes detenidos

Consideran como violación a los derechos humanos acciones tomadas por Argentina

El documento entregado a la Defensoría del Pueblo será remitido a las instancias necesarias.

 

20/09/22.­- En la torre Centro Financiero Latino se llevó a cabo una rueda de prensa donde el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, en compañía de representantes de Unamujer y Conviasa, ofreció declaraciones sobre la situación ocurrida con los tripulantes que fueron detenidos en Argentina.

El encuentro tuvo como propósito atender una solicitud realizada por la Unión Nacional de Mujeres, el Comité Free Alex Saab e integrantes de la Aerolínea Conviasa, donde exigen la liberación de la tripulación y del diplomático detenido en Argentina. Esta actividad fue publicada en la cuenta oficial Twitter de la Defensoría del Pueblo: 

 

 

Familiares de los detenidos exigen justicia

El defensor del pueblo también mantuvo una reunión con familiares de las víctimas del secuestro, quienes pidieron que se haga justicia y se tomen las acciones pertinentes al respecto. De acuerdo con lo expresado por Ruiz, el Gobierno argentino ha manifestado que se mantienen en el estudio del caso de los tripulantes restantes, sin embargo “no hay declaraciones formales”.

Según Alfredo Ruiz, esta detención no posee alguna “causa, investigación, demanda o denuncia” que valide las acciones realizadas por el gobierno del presidente Alberto Fernández. En este caso, los tripulantes permanecen como “rehenes de las medidas coercitivas unilaterales”.

El defensor aseguró que debido a esta situación la implementación de estas medidas "totalmente prohibidas" ha complicado el ingreso de cualquier tipo de alimentos, repuestos y medicinas al país, buscando "destruir el derecho internacional humanitario y de las Naciones Unidas". 

 

Familiares de los detenidos exigen se haga justicia y se ejecuten las acciones pertinentes.

 

Organizaciones piden el cese discriminatorio

En cuanto a las acciones tomadas por el Gobierno venezolano ante la detención, Ruiz aseguró que “se está actuando ante los tribunales argentinos para solicitar la inmediata liberación, ya se logró la liberación de 12 personas, quedan todavía 7”.

Ruiz recalcó que no solo esperan la libertad de los tripulantes sino también de la aeronave Luisa Cáceres de Arismendi, perteneciente a la empresa Emtrasur, que se encarga de trasladar “las ayudas humanitarias”, y que fue incautada hace tres meses. También expresó que se están denunciando a través de las Naciones Unidas “las medidas coercitivas unilaterales totalmente arbitrarias” que representan actos xenofóbicos, discriminatorios y violan los derechos humanos.

La presencia de las organizaciones de mujeres que defienden los derechos humanos (DDHH) tuvo como fin pedir el cese de las medidas coercitivas unilaterales que han traído situaciones difíciles a todos los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela. Ruiz aseguró que tanto él como la organización de mujeres se unirán para hacer llegar “a todas las instancias que hagan falta” el documento que solicita la liberación de Alex Saab y de los tripulantes restantes.

“Pedimos a todos los gobiernos y a todos los pueblos del mundo que cese esa situación de violencia, de rehenes, de atacar a lo que más nos afecta nada más para imponer la voluntad de un grupo de personas que quieren imponer sus fuerzas a través de la fuerza”, expresó el defensor. Como recordatorio Ruiz enfatizó que “la migración es un derecho humano que debe respetarse al igual que todas las personas migrantes".

 

Para los familiares las acciones del Gobierno argentino son una violación a los DDHH.

 

La representante de Conviasa, Eliana Salazar, consideró estas acciones como “una injusticia, no solamente hacia nuestra tripulación sino también para Alex Saab, quien injustamente ha sido secuestrado y torturado, sin compartir con su familia, lo cual es un derecho humano internacional que se está irrespetando”.

Salazar también realizó un llamado a todos los convenios nacionales e internacionales, aeronáuticos, derechos humanos y organizaciones de mujeres para que se unan “a esta movilización”. La representante aseguró que se mantendrán activos a través de las redes sociales, donde postearán “mensajes de solidaridad” a favor de la liberación y respeto a los derechos tanto de Alex Saab como de los tripulantes restantes.

A su vez, la integrante de la dirección nacional de Unamujer, Anahí Arismendi, expresó que como defensora de derechos humanos y de la mujer, se suma a la solicitud para la recuperación del avión secuestrado en Argentina, junto a los 7 tripulantes conformados por venezolanos e iraníes.

También exigió “el rescate donde se encuentra secuestrado desde hace 830 días el diplomático venezolano Alex Saab”. Arismendi aseguró que las mujeres y los hombres involucrados en el secuestro “son víctimas de las medidas coercitivas unilaterales”, por ese motivo la organización trabaja junto al Ministerio Público y demás instituciones gubernamentales para defender los derechos de la mujer.

Arismendi recalcó su rechazo hacia estas medidas, “que violentan la normativa de los derechos humanos internacionales y que vienen a afectar a familias venezolanas, incluyendo a sus niñas, niños y adolescentes”. La integrante de Unamujer explicó que parte de los tripulantes simplemente “venían ejerciendo labores en un avión humanitario que ha traído medicinas y alimentos para Venezuela, también ha llevado la solidaridad del pueblo venezolano al mundo”.  

Enfatizó que el movimiento de mujeres se mantendrá firme para defender la soberanía y denunciar todo tipo de acciones que violenten los derechos humanos, en ese sentido “Venezuela y las mujeres venezolanas ratificamos nuestro llamado a todo el movimiento de mujeres nacional e internacional para que se sumen a esta campaña”.

 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: AMÉRICO MORILLO / CIUDADCCS


Noticias Relacionadas