Un millón de brasileños siguen sin luz tras temporal en Sao Paulo

El gobernador paulista calificó de crítica la situación eléctrica en la entidad

Habitantes de Sao Paulo, en Brasil, se encuentran sin luz desde el pasado viernes.

 

07/11/23.- Este martes, los medios de Brasil reportaron que más de 1.1 millón de habitantes de la ciudad de Sao Paulo permanecían sin electricidad tras el paso de un intenso temporal que impactó la urbe el pasado viernes 3 de noviembre.

El fenómeno metereológico estropeó severamente los sistemas de transmisión e impulsó críticas sobre la calidad del servicio eléctrico en virtud de privatizar prestaciones básicas, cita la prensa brasileña.

Según reportes de prensa, aproximadamente 315 mil viviendas siguen sin suministro eléctrico tras las fuertes precipitaciones, cuyos intensos vientos llegaron a superar una velocidad de 100 km/h.

En este sentido, más de 4 millones de paulistas que habitan la localidad más grande de Brasil, llegaron a quedarse sin electricidad; sin embargo, días antes, la empresa privada ENEL, a cargo de la gestión del servicio, estimó que las labores de reconexión culminarían este martes, lo que posteriormente fue confirmado por el gobernador del estado, Tarcísio Gomes de Freitas, quien a través de una rueda de prensa manifestó que la "mayor preocupación son las personas, devolverles la energía. Tenemos una situación crítica en la ciudad de Sao Paulo y la expectativa es que se restablezca el martes".

La situación generó críticas por parte de los usuarios, quienes cuestionaron el tiempo de espera para la recuperación del servicio, además de las quejas por el deterioro de los alimentos, daños de electrodomésticos y la molestia de los ciudadanos de todas las edades por tener que subir varios pisos por las escaleras de los edificios.

El diputado federal, Guilherme Boulos, expresó a través de una publicación en la red social X (antiguo Twitter) que "los paulistas no pueden estar a merced de una empresa que, además de cobrar tarifas absurdas, no garantiza la calidad mínima de servicio".

Dicha declaración también produjo un debate respecto a la privatización de prestaciones esenciales, con la prioridad que las empresas dan al funcionamiento financiero por encima de la calidad del servicio y la solución de emergencias, refiere nota de Telesur.

La ENEL es una compañía que antes era llamada Electropaulo, comprada por una empresa italiana durante el Gobierno de facto de Michel Temer entre 2016 y 2019. La práctica neoliberal de privatizaciones del Gobierno golpista tuvo su continuación durante la gestión del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2023).

La empresa de distribución de energía eléctrica reportó en el año 2022 beneficios por 3 mil 300 millones de reales, equivalentes a más de 677 millones de dólares, representando un 37 por ciento de crecimiento respecto al 2011; sin embargo, desde 2019 hasta la fecha ha despedido al 36 por ciento de su personal. De acuerdo a los medios locales, esta situación impactó de manera drástica la atención al cliente, ya que actualmente cada empleado atiende a 511 consumidores, en comparación con los 307 de 2019.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Ricardo Nunes, destacó este lunes que es posible que se cobre una tarifa a los clientes para adelantar los trabajos en las líneas de transmisión, lo que permitiría impedir que sean vulnerables ante fuertes fenómenos climáticos.

Según refiere Telesur, la tarifa no sería de manera obligatoria y parte del costo de estas obras podría ser asumido por las empresas que operan el sistema eléctrico. A su vez Nunes declaró que se ha conversado con ENEL sobre el tema desde 2022, pero no tienen una idea clara de cómo llevar adelante el soterrado en menor tiempo.

De acuerdo con la Asociación Brasileña de Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones Competitivos (TelCom), Sao Paulo posee unos 20.000 km de líneas aéreas y menos del 0.3 por ciento son subterráneas.

El exalcalde Joao Doria proyectó en 2017 un programa que inicialmente procuraba soterrar, hasta julio de 2018, 52 km. Posteriormente la cifra se aumentó hasta 65. Hasta el momento, sólo se cumplieron 37 km.

Finalmente, ante este plan concesionarias del servicio presentaron una demanda ante las Cortes para evitar el pago de tarifas aplicadas por autoridades locales. En su fallo, la Justicia puntualizó que las compañías sólo subordinan a las autoridades federales y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas