Tras fuerte aguacero declaran emergencia nacional en Somalia

Las lluvias causaron la muerte de 25 personas y destruyeron viviendas

Los somalíes han tenido que abandonar sus casas para protegerse de las lluvias. 

 

07/11/23.- El Gobierno de Somalia declaró la emergencia nacional después que intensas lluvias dejaran al menos a 25 personas fallecidas y la destrucción de viviendas, carreteras y puentes en el distrito de Luuq, en el estado de Jubaland.

Al menos unos dos mil 400 residentes se encuentran atrapados por las inundaciones donde intentan llegar equipos de rescate. Reseña nota publicada en el portal web de Venezolana de Televisión (VTV).

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), advirtió sobre un alto riesgo de inundaciones a lo largo de los ríos Juba y Shabelle, por lo que pidieron a los residentes evacuar el territorio.

Por su parte, el director gerente de la Agencia de Gestión de Desastres de Somalia, Hassan Isse, informó que se planea enviar un vuelo a Dollow y dos barcos de Kismayo a Luuq y otro a Baardhere para ayudar con las labores de rescate y evacuación.

En este sentido, la OCHA dijo que África oriental podría experimentar lluvias más intensas que las habituales en el período entre octubre – diciembre, debido al fenómeno El Niño.

Los meteorólogos advirtieron en septiembre pasado que el país enfrentará precipitaciones más intensas de lo habitual. Sin embargo, el presidente de esa nación, contradijo el pronóstico y dijo a los kenianos que los expertos habían revisado sus consejos y que “no habría inundaciones devastadoras”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas