Maduro: "Hay un plan para crear conflictos en el Caribe y la región"

Reiteró que la CIJ no puede dictar fallo alguno sobre la controversia del Esequibo

El mandatario dio una disertación sobre las distintas etapas históricas del territorio en disputa.

 

07/11/23.- Durante la transmisión en cadena nacional del Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, el presidente Nicolás Maduro denunció este martes una campaña de desestabilización en Venezuela y los países del Caribe.

“Se pretende ahora enconarnos un conflicto, un conflicto en escalada para desestabilizar a Venezuela, para desestabilizar el Caribe; y hablar de desestabilizar a Venezuela y desestabilizar al Caribe es desestabilizar toda América Latina como un todo”, afirmó el mandatario al referirse a la posición beligerante de Guyana en relación al diferendo sobre el territorio Esequibo.

Al respecto, Maduro reiteró que a pesar de las circunstancias que buscan divisiones, el objetivo es concretar soluciones, sello característico del Gobierno venezolano, pues “hemos buscado de buena fe soluciones satisfactorias, amigables, diplomáticas, soluciones en base al derecho, la Diplomacia Bolivariana de Paz”, explicó.

CIJ no tiene facultades para dictar fallo sobre el Esequibo

Durante su intervención, el jefe de Estado fue enfático al expresar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no puede dictar fallo alguno en cuanto a la disputa territorial con Guyana.

En ese contexto, Maduro expuso las tres razones fundamentales por las que el tribunal internacional no puede emitir una sentencia: "Porque Venezuela tiene la posición histórica blindada. En todos los Gobiernos, desde 1945 al 2023, de que no reconocemos a la Corte Internacional de Justicia como instancia válida para dirimir la controversia, y sólo reconocemos el Acuerdo de Ginebra".

En segundo término, el mandatario argumentó que el Acuerdo de Ginebra obliga: "que si se tomara la opción de la Corte tiene que ser firmado y aprobado por el Estado venezolano".

En tercer lugar, el mandatario explicó que los estatutos de la CIJ "obligan que los Estados reconozcan la jurisdicción de la Corte para dirimir cualquier controversia, cualquier diferencia".

Luego de esta exposición, el Presidente pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a otros sectores de la sociedad, entre ellos los rectores de universidades, contribuir a multiplicar el debate nacional sobre este trascendental tema. "Que ustedes se desplieguen, profesores, generales, almirantes, oficiales, en cuarteles, en barrios, en calles".

Finalmente, al referirse a la petición de Guyana a la CIJ de suspender el referendo del 3 de diciembre, Maduro enfatizó lo siguiente: "Yo le digo a Guyana, y a los que tengan buen oído que oigan bien en el mundo: ¡El referendo del 3 de diciembre va, llueva, truene o relampaguee, nuestro pueblo decidirá, soberana y democráticamente, su futuro, su destino (...) unámonos por encima de las diferencias, y nuestra patria será grande!", sentenció.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas