Soveuro ofrece jornadas gratuitas de despistaje de cáncer de próstata

Podrán acudir mayores de 45 años a quienes se les realizará la toma de muestra de antígeno

 Noviembre es el mes para sensibilizar sobre el cáncer de próstata.

 

08/11(23.- A propósito de celebrarse en noviembre el mes de la Salud Masculina, la Sociedad Venezolana de Urología (Soveuro), ofrece jornadas gratuitas de despistaje de cáncer de próstata en centros de salud de Caracas y La Guaira. 

Los pacientes masculinos de 45 años en adelante, podrán tener un diagnóstico preciso y la posibilidad de un seguimiento médico acorde con su situación. Vale destacar, que esta organización es presidida por los doctores Rafael Contreras y Jackson Briones, este último es director de la Seccional Metropolitana.

 

El cáncer de próstata

La próstata es una glándula que solo tienen los hombres. Está debajo de la vejiga, el cual es el órgano hueco donde se almacena la orina y delante del recto. Justo detrás de la próstata, se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

El cáncer se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. En algunos casos crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. Pero, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.

Corte transversal del aparato reproductor masculino.

 

Cabe destacar que el cáncer de próstata, cuando se detecta en forma temprana y todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.

De acuerdo con el Dr. Briones, en Venezuela no existe una data actualizada en lo que a cáncer de próstata se refiere; sin embargo, indica que uno de cada 10 hombres puede padecerlo sin saberlo.

Asimismo, comenta que el 1% de los tipos de cáncer de próstata, habitualmente progresan a un estado más avanzado, de allí la importancia del diagnóstico a tiempo, porque existen tratamientos muy efectivos.

“Con el diagnóstico precoz, podremos atacar los problemas e incluso curar al paciente. Por eso es que insistimos tanto en las pesquisas de cáncer de próstata”, dice el urólogo, especialista en cirugía laparoscópica y robótica.

 

Síntomas

“Generalmente este tipo de cáncer no da síntomas porque son cambios de una célula normal a una diferente, y esa se va a manifestar con la elevación del antígeno prostático”, asevera el doctor Briones.

Especialistas opinan que en sus primeros estadios puede no provocar signos ni síntomas, En los casos que está más avanzado puede causar signos y síntomas como:

  • Problemas para orinar, como:
  •      Un chorro de orina que es débil, difícil de comenzar o comienza y se detiene
  •      Necesidad repentina de orinar de inmediato
  •      Orinar con frecuencia, especialmente por la noche
  •      Dolor o ardor al orinar
  •      Sangre en la orina o semen
  • Dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece
  • Dolor durante la eyaculación (la expulsión de semen a través del pene durante el orgasmo)
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Disfunción eréctil

 

Factores de riesgo

Explica el especialista que no existen factores de riesgo específicos que determinen la aparición del cáncer de próstata, aunque la herencia es un elemento significativo. “Si tu papá, tío o abuelo tuvo cáncer de próstata, tienes 50% de probabilidades de tenerlo.

Al respecto, destaca que hay tres factores que hacen que el antígeno se eleve: una próstata muy recrecida, una infección o cáncer. Cuando el médico realiza el tacto rectal, toca la próstata y puede percibir, en tan solo 5 segundos, si es blanda (Hiperplasia); si está caliente y dolorosa (Prostatitis), o si está dura como una piedra (sospechosa de cáncer). “El diagnóstico definitivo da una biopsia”, comenta el Dr. Jackson Briones.

Este tipo de cáncer suele aparecer a partir de los 60 años de edad, aunque hay pacientes de 50 y 55 años diagnosticados, pero estos casos siempre son estirpes muy agresivas. “Generalmente son pacientes con antígenos que se han elevado muy rápidamente, es decir: un año tuvieron el antígeno normal y al siguiente se le triplicó. Con ellos hay que resolver muy rápidamente”, afirma el galeno.

 

Detección de la enfermedad

Recalca Briones que aún en Venezuela existe el mito de que el examen de la próstata o tacto rectal es doloroso y afecta la masculinidad del paciente. “Es una idea machista que en el resto del mundo ya se ha superado. Siempre le digo al paciente que cinco segundos le pueden salvar la vida, porque eso es lo que dura el tacto rectal, sin dolor ni molestia. En cinco segundos puedo saber si la próstata tiene características de malignidad o no, y voy a poder diagnosticar a tiempo”.

En este sentido, recalca que no existe vacuna o algún medicamento que prevenga el cáncer de próstata, por lo que solo el chequeo anual es la única manera de evitarlo o detenerlo a tiempo. “De allí la importancia de estas jornadas de despistaje”.

 

Jornadas para la salud masculina

En este mes se desarrollarán jornadas gratuitas de despistaje de cáncer de próstata, junto con Laboratorios Farma, encargado de la distribución equitativa y gratuita de los antígenos en la mayoría de los hospitales de Caracas.

Las jornadas comenzarán el 10 del mes en curso, serán gratuitas y podrán acudir mayores de 45 años, sin diagnóstico de cáncer de próstata ni tratamiento de prostatitis, y sin sonda uretrovesical. “Durante la actividad se procederá a la toma de muestra de antígeno prostático y el examen físico. Luego de dos semanas, el paciente deberá volver al centro de salud para conocer sus resultados y seguir con los procedimientos de rutina según sea el caso. De esa manera, tendrá un diagnóstico preciso y una solución, sea cáncer o no”, explicó el vocero.

Los centros de salud que participan en este programa son: Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Hospital Dr. Pérez Carreño; Unidad Urológica Avanzada de Caracas; Hospital Dr. José María Vargas; Hospital Clínico Universitario; Hospital Domingo Luciani; Alcaldía de la Guaira; Hospital Militar Dr. Vicente Salias; Instituto Médico La Floresta y Centro Médico Docente La Trinidad.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas