ONU aprueba resolución contra uso de medidas coercitivas

128 países votaron a favor del documento presentado por China, Cuba y Rusia

ONU insta a sus Estados miembros a cesar de imponer bloqueos unilaterales.

 

08 / 11 / 23.- Este miércoles, la Asamblea General de Naciones Unidas en su 78° período de sesiones, aprobó una resolución presentada por China, Cuba y la Federación de Rusia, sobre la promoción y protección de los derechos humanos frente a las medidas coercitivas unilaterales, refiere la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Durante la sesión, 128 países votaron en contra de las medidas coercitivas unilaterales; así lo informó el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, mediante una publicación en la red social X (antiguo Twitter).

A través del documento, la ONU hace un llamado a todas las naciones a que cesen de imponer bloqueos unilaterales incompatibles con el derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados.

Haciendo particularmente énfasis a las medidas de carácter coercitivo unilaterales, "así como todos los efectos extraterritoriales consiguientes, que crean obstáculos a las relaciones comerciales entre los Estados, impidiendo así la realización plena de los derechos enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos", expresa el documento.

El texto de la ONU exhorta a los países a abstenerse de emplear medidas coercitivas que atenten contra el sector económico, financiero o comercial entre las naciones, lo cual no es compatible con los derechos internacionales y además impiden “la realización plena del desarrollo económico y social sostenible, particularmente en los países en desarrollo". Por consiguiente, la resolución rechaza la colocación de Estado Miembros en listas unilaterales y a falsas campañas "de patrocinio del terrorismo y considera que dichas listas son instrumentos de presión política o económica".

Asimismo, la resolución explica que dichos bloqueos unilaterales afligen a los sectores sociales más frágiles, tales como a niños, niñas y mujeres, al vulnerar sus derechos tanto a la alimentación, a la atención médica, a la educación, como a los servicios sociales básicos.

En este sentido, las medidas coercitivas quebrantan la soberanía de los territorios, por lo que China, Cuba y la Federación de Rusia invitan "a todos los Estados Miembros a que ni las reconozcan ni las apliquen y a que adopten medidas administrativas o legislativas, según proceda, para contrarrestar la aplicación o los efectos extraterritoriales de las medidas coercitivas unilaterales".

CIUDAD CCS         


Noticias Relacionadas