AN celebra el último enfrentamiento por la independencia venezolana

Diputados realizaron una Sesión Solemne en Puerto Cabello

Este miércoles el Parlamento sesionó en el estado Carabobo para celebrar la importante fecha. 

 

08 / 11 / 23.- Este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) realizó una Sesión Solemne en el Teatro Municipal de Puerto Cabello, donde se discutió y aprobó un acuerdo para conmemorar los 200 años del asedio y la Toma de Puerto Cabello, significativo hecho histórico ocurrido el 8 de noviembre de 1823, con el cual quedó sellada ddefinitivamente la independencia de Venezuela.

La diputada Dorángel Peraza presentó el acuerdo, en el cual destacó el valor histórico de ese lugar, que representa el espíritu de lucha y símbolo de resistencia, que hoy reivindica la transformación estructural de la ciudad porteña, reseñó una nota de prensa de la AN.

"El acontecimiento que hoy nos reúne, además de constituir una victoria militar, representa un símbolo de autodeterminación y la voluntad del pueblo venezolano de luchar por la libertad. Somos los herederos de la gesta libertaria, que está en las comunidades y en el rostro de la gente que se reivindica por su patria diariamente", agregó la parlamentaria.

El acuerdo considera que el 8 de noviembre de 1823 ocurrió la Toma del Castillo de Puerto Cabello, que significó el hecho militar contra el último bastión del imperio español y que constituyó la derrota del ejército realista más poderoso de la época.

También se rememora la acción donde participaron más de 1.500 soldados del ejército patriota, organizados en batallones Granaderos, Anzoátegui, Boyacá y un escuadrón de caballería de húsares, que iniciaron la noche del 23 de septiembre la toma de Puerto Cabello, obligando al brigadier español, Sebastián de la Calzada, a salir de la ciudad.

La victoria de Puerto Cabello permitió seguir con éxito la Campaña del Sur, proceso de independencia de los pueblos hermanos de América, iniciando por Colombia, Quito, Perú, Bolivia y cumplir el sueño de integración del Libertador Simón Bolívar, para enfrentar a las fuerzas hegemónicas con pretensiones de vulnerar la soberanía y derechos de los pueblos.

El documento resalta que en esta etapa bicentenaria, el espíritu de lucha contra los factores hegemónicos aún permanece latente, librándose batallas no como la de aquellos tiempos de independencia, sino de otra índole, pero cuyo fin sigue siendo el mismo: El de combatir el dominio indiscriminado, injusto y bárbaro del neoimperialismo.

#EnVideo📹| Diputada de la AN @Dorangelperaza hizo lectura del Proyecto de Acuerdo en Conmemoración al Bicentenario de La Toma de Puerto Cabello.#UnidadNacionalPorElEsequibo pic.twitter.com/kPt8Sw4w2G

Asimismo, el discurso de Orden estuvo a cargo del historiador Alejandro Miguel López Rodríguez, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, quien destacó que allí capituló el ultimo comandante realista y en honor a la férrea resistencia de estos realistas, Bolívar pronuncio la frase “honor a los vencidos”.

En tal sentido y con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Toma y Liberación de Puerto Cabello, el gobernador del estado, Rafal Lacava, declaró a Puerto Cabello como capital de Carabobo, durante este 8 de noviembre, y decretó Día de Júbilo en toda la entidad.

Por ello, teniendo en cuenta el significado que tiene este día para el gentilicio y el pueblo carabobeño, el gobernador Rafael Lacava invitó a los representantes de los entes descentralizados, empresas públicas y privadas, instituciones del poder público municipal, estatal y nacional que hacen vida en la entidad, a las instituciones educativas y población en general, a sumarse este 8 de noviembre a acompañar los actos contemplados para conmemorar la fecha patriótica.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas