Israel tipifica como delito leer mensajes en redes sociales
La nueva ley impone hasta un año de prisión por consumir "información terrorista"
09/11/23.- El parlamento israelí tipificó como delito el consumo de publicaciones discresionalmente consideradas como terroristas, e impuso por esta práctica una pena de prisión de hasta un año. La medida fue aprobada por la Knéset con una votación de 17 parlamentarios a favor y 4 en contra, según se difundió en el medio The Jerusalem Post.
La nueva enmienda tendrá una vigencia de dos años y prohíbe el consumo regular de publicaciones en línea relacionadas con organizaciones que incluyan llamados directos al terrorismo; elogios, glorificación o estímulo para llevar a cabo ataques terroristas o documentación de un ataque terrorista.
La ley no se aplica a las personas que consumen estas publicaciones de forma accidental o inocente, con el fin de informar al público.
— Helena Villar (@HelenaVillarRT) November 9, 2023
Tras conocerse la noticia, múltiples personalidades del mundo condenaron la modificación de la ley, a través de las redes sociales y enviaron un mensaje de apoyo a la libertad de expresión, además, expresaron su preocupación por el pueblo palestino, que atraviesa una masacre, que según cifras de la OMS ha cobrado la vida de 0,5% de la población de Gaza.
— Manel Márquez (@manelmarquez) November 8, 2023
La primera semana de noviembre, ciudadanos de Israel denunciaron acoso, detenciones y acciones disciplinarias en universidades por manifestar su oposición a las acciones militares contra la población gazatí. Esta política se aplica contra los palestinos que tienen pasaporte de Israel, pero también contra los judíos israelíes que han expresado su opinión contraria al genocidio.
CIUDAD CCS