Denuncian en Argentina a Álvaro Uribe Vélez por falsos positivos

La demanda fue presentada por los litigantes ante el Juzgado Federal 2 de Buenos Aires

Expresidente de Colombia enfrenta una demanda por falsos positivos en Argentina.

 

09/11/23.- Este jueves organizaciones de derechos humanos y víctimas presentaron una demanda ante un tribunal de Argentina contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a quien acusan de tener un vínculo en los falsos positivos, así lo informaron los medios colombianos.

Un total de once víctimas y tres organizaciones no gubernamentales (ONG) colombianas presentaron la denuncia ante el Juzgado Federal 2 de Buenos Aires, dirigido por el Juez instructor Sebastián Ramos.

Según dieron a conocer los medios colombianos, esta representaría la primera oportunidad en la que un presidente de Colombia es investigado por crímenes y desapariciones obligadas perpetradas por grupos armados de la fuerza pública, los cuales estuvieron justificados como guerrilleros asesinados en combate.

De acuerdo con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), esta acción constituiría “un paso histórico de las víctimas y organizaciones en la lucha contra la impunidad en Colombia”.

Por su parte, el expresidente de Colombia respondió a Cajar mediante una publicación en su cuenta en la red social X (antiguo twitter), donde manifestó que las acusaciones vienen de una persona que defiende a terroristas.

Finalmente los litigantes solicitan el análisis de más de 6 mil 400 víctimas de casi todos los hechos acontecidos durante el mandato presidencial de Álvaro Uribe, refiere el portal de noticias Telesur.

CIUDAD CCS         


Noticias Relacionadas