Comentarios noticiables | Para recuperar la Guayana Esequiba

Venezuela se inspira en el Acuerdo de Ginebra

11/11/2023.- La celebración en Caracas, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, del Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, el día martes 7 de noviembre de 2023, con la asistencia de casi todas las representaciones de las fuerzas políticas del país, logró un acontecimiento de solidaridad que ha servido de estímulo e impulso al consecuente ejercicio del derecho constitucional venezolano y el derecho internacional (DI).

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien magistralmente dirigió la acción de gobierno transmitida por radio y televisión desde el Teatro Teresa Carreño, manifestó con sinceridad, rectitud y brevedad, combinando los datos escritos con reflexiones oportunas sobre el tema de la Guayana Esequiba. En síntesis, el presidente Maduro ha estado brillante en la reafirmación del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, único documento que verifica la autenticidad y legitimidad de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba. El mismo fue firmado entre el gobierno de Venezuela, el Reino Unido de la Gran Bretaña, Irlanda del Norte y la hoy República Cooperativa de Guyana, cuya primera reunión tuvo lugar en Caracas, en julio de 1966, y la segunda en Georgetown, en septiembre de 1966.

El 11 de abril de 2015, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dejó en manos del entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, una carta enviada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, donde expresó su deseo de proseguir las reuniones para resolver el diferendo limítrofe entre Venezuela y Guyana. En esa misiva, Maduro solicitó que, con la mayor mesura, se inste al gobierno de la República Cooperativa de Guyana a aceptar el reconocimiento de la figura del buen oficiante para buscar soluciones dentro del marco del Acuerdo de Ginebra.

Sin embargo, el gobierno de Guyana trata de evadir negociaciones directas con Venezuela e intenta sostenerse dentro del contenido del Laudo Arbitral de 1899, que es nulo e írrito al quedar excluido por el Acuerdo de Ginebra y los principios de la ONU sobre las fronteras entre Venezuela y la Guayana Británica. En la actualidad, Guyana dispone, de manera unilateral, sin notificación, sin convención alguna, de vastas extensiones del territorio en disputa, tanto terrestre como marítimo, todo en detrimento de lo demandado históricamente por Venezuela. En la Carta de la ONU está definido con claridad que a un Estado miembro le está prohibido incurrir en discriminación alguna respecto a acuerdos internacionales con cualquier otro Estado soberano adepto a la paz. Esto es lo que hace Guyana en detrimento de la justa reclamación territorial de Venezuela.

El referendo consultivo sobre el territorio Esequibo, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), llama a la unión nacional de hombres y mujeres de la patria por la reclamación justa sobre la Guayana Esequiba, con el voto por el Sí, el 3 de diciembre de 2023. La finalidad es esquivar considerablemente cualquier conflicto entre Venezuela y Guyana, y que se respeten la soberanía, la independencia y la integridad territorial, conforme a lo previsto en el Acuerdo de Ginebra de 1966. Los venezolanos y venezolanas habilitados para participar en el referendo consultivo, según el padrón electoral de 20.694.124 electores, depositarán sus votos en los 15.839 centros electorales del país.

A votar por Venezuela.

 

J. J. Álvarez


Noticias Relacionadas