Bolivia rechaza desestabilizar democracias para controlar el litio

Arce instó a tomar medidas contra países que no respeten la soberanía y la no injerencia

Denunció que el "Triángulo del litio" (Bolivia, Argentina, Chile) está en la mira de EEUU.

 

20/09/22.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, intervino en el 77º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para expresar su rechazo a las "injerencias y afanes de desestabilización" con el fin de controlar el litio.

En su discurso, el mandatario ratificó la soberanía de Bolivia sobre sus recursos naturales, en específico sobre el litio, ya que esta nación concentra las mayores reservas de este mineral estratégico, refiere Rusia Today.

"Rechazamos todo tipo de injerencias y afanes de desestabilización de la democracia en nuestro país con el afán de controlar el litio", declaró Arce. "Según lo ha manifestado la comandante del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, hace un par de meses, el llamado 'Triángulo del litio', conformado por Bolivia, Argentina y Chile, se encuentra en la mira de los Estados Unidos", denunció el mandatario ante la Asamblea General.

En este contexto, Arce pidió a las Naciones Unidas tomar medidas contra "aquellos países que no respeten la soberanía y la no injerencia" y que "enfrentan a los pueblos por el control de los recursos naturales estratégicos".

Mundo multipolar

Luis Arce pidió declarar al mundo "zona de paz", ante numerosos conflictos armados.

 

En su intervención, Arce llamó a fortalecer el multilateralismo para "enfrentar las nuevas y viejas amenazas que acechan a la humanidad".

De acuerdo con el mandatario boliviano, el multilateralismo es el único mecanismo que representa "una garantía de respeto entre los Estados, independientemente de su poderío económico o militar".

En su primera propuesta, Arce pidió declarar al mundo "zona de paz" ante "el considerable número de conflictos armados que azotan a la humanidad", muchos de los cuales son promovidos "por las transnacionales" con el afán de imponer un "orden político mundial, funcional a los intereses del capitalismo".

Por otra parte, lamentó que el hambre se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, con 828 millones de personas que fueron "víctimas de este flagelo" en 2021. Por ello, el mandatario propuso un programa global de soberanía alimentaria, en armonía con la madre tierra.

Este programa debería ser fundamental para que los pequeños productores accedan a semillas, fertilizantes, tecnología, infraestructura y créditos de acceso a los mercados.

Asimismo, garantizar que tengan mejores condiciones de vida en sus comunidades. En torno al funcionamiento de las economías, el presidente boliviano llamó a una reestructuración de la arquitectura financiera mundial para el alivio de la deuda externa a nivel global.

"De manera que los países en desarrollo tengamos el espacio para implementar soberanamente políticas sociales desde un enfoque de desarrollo económico integral y sustentable", concluyó.

Perú aboga por la paz, solución de conflictos y respeto a los DDHH

Pedro Castillo: "La paz supone un destino común para la humanidad".

 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, abogó este martes por la paz, la solución de conflictos y el respeto a los derchos humanos, durante su intervención en el 77° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Nueva York, reseña RT.

Castillo señaló que se debe poner fin a los conflictos que protagonizan países como Rusia y Ucrania; y Palestina e Israel. Para ello, dijo, se deben "desterrar las ideologías de odio", como el racismo, la intolerancia, la xenofobia y el antisemitismo.

"La paz supone un destino común para la humanidad" y agregó que debe fundamentarse y respetar el principio de no intervención entre los pueblos, ejercer solidaridad con pobres, desposeídos y vulnerables, así como garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales como el acceso a los derechos civiles, sociales, políticos, culturales.

Además, señaló que la humanidad debe velar por la protección de las poblaciones indígenas, de la naturaleza, frenar el calentamiento global y garantizar derechos fundamentales para "la dignidad humana", como son el acceso gratuito a educación, salud, vivienda, agua, alimentación y salarios dignos.

Esta es la segunda ocasión que el mandatario peruano se dirige ante la plenaria de la Asamblea General de la ONU desde que asumió la presidencia en julio de 2021.

Brasil critica en la ONU las sanciones "unilaterales y selectivas"

 Para Bolsonaro las sanciones unilaterales y selectivas no son el mejor camino.

 

Previamente, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó en la Asamblea General de las Naciones Unidas las sanciones "unilaterales y selectivas" contra Rusia, aunque evitó nombrar directamente al país.

"No creemos que el mejor camino sea la adopción de sanciones unilaterales y selectivas contrarias al derecho internacional", dijo el líder brasileño cuando se refería a la situación del conflicto en Ucrania.

Bolsonaro añadió que Brasil es contrario al "aislamiento diplomático y económico" y que las consecuencias de esta política ya se están notando en el aumento del precio de los alimentos y combustibles.

"Países que se presentaban como líderes de la economía de bajo carbono ahora pasan a usar fuentes sucias de energía", criticó, y remarcó que las sanciones afectan a la recuperación de la economía y a los propios países europeos que las aplican.

Bolsonaro subrayó que Brasil intentó en todo momento evitar el bloqueo de los canales de diálogo y pidió que se insista en ese camino. "Hago un llamamiento a las partes, no dejen escapar ninguna posibilidad de poner fin al conflicto y garantizar la paz", aseveró.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas