Constituyen Comunidad Policial de las Américas en Brasil

13 países latinoamericanos firmaron tratado para combatir el crimen en el ámbito regional

Ameripol atenderá crímenes medioambientales, tráfico de armas, drogas y personas.

 

10/11/23.- Se dio a conocer que ministros de Justicia e Interior de 13 países de América Latina llevaron a cabo en Brasil la firma de un Tratado Constitutivo de la Comunidad Policial de las Américas (Ameripol), con el propósito de fortalecer la defensa contra el crimen a nivel regional, refiere el portal de noticiasTelesur.

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil destacó que "el tratado dota a Ameripol de personalidad jurídica internacional, que sirve como mecanismo de cooperación e intercambio de información entre las policías y las fuerzas de seguridad de los países de América".

Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, manifestó que dará más prioridad a investigar en el ámbito regional crímenes medioambientales, así como el tráfico de armas, drogas y personas, hasta el robo de vehículos en espacios fronterizos.

En este sentido el director de la Gendarmería Argentina y también presidente actual de Ameripol, Andrés Severino, subrayó que "este tratado nos posiciona junto a organizaciones con prestigio histórico como Interpol o Europol, para dar una respuesta global frente al crimen trasnacional".

Ameripol es un organismo con sede en Bogotá, Colombia, fundada por países de América Latina y el Caribe, tales como, Argentina, Bolivia, Brasil, Haití, República Dominicana, Colombia, Honduras, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Uruguay, Chile y Ecuador.

La organización está integrada actualmente por 33 cuerpos policiales de 27 países de Latinoamérica; aunque este mecanismo nació en el año 2007, no había logrado hasta ahora una personalidad jurídica internacional.

CIUDAD CCS                     


Noticias Relacionadas